El Cabildo de Gran Canaria dio ayer la bienvenida a casi 40 pastores y miembros de escuelas de ganaderías y de capacitación agraria de España, Portugal, Francia y Alemania que forman parte del proyecto europeo Fire Shepherds para capacitar a los pastores del siglo XXI en técnicas de prevención de incendios. Para ello, estarán en la Isla durante tres días y se empaparán de la experiencia grancanaria en la tradición milenaria de la trashumancia, quemas prescritas y la creación de paisajes mosaico que eviten la propagación del fuego con las denominadas ovejas bomberos.

La delegación fue recibida en la Granja del Cabildo por el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y la presidenta de Aider, Serafina Suárez. Allí conocieron los entresijos de la Escuela de Ganadería y Pastoreo de la Isla, impulsada desde 2018 con el objetivo de garantizar el relevo generacional en el campo.

El objetivo de esta iniciativa de la UE, denominada Pastores de fuego en español, es compartir experiencias y a la vez impulsar en sus centros de formación un módulo formativo para que los jóvenes pastores tengan competencias en la gestión del paisaje y los incendios gracias al ganado, una iniciativa con gran arraigo en otras zonas de España.

Además, la mayoría de los socios comparte un denominador común, la despoblación de las zonas rurales y el abandono de la actividad rural con la consiguiente pérdida de cabezas de ganado, como sucede en el municipio de Fundão de Portugal, según explicó su concejal de Agricultura y Desarrollo, Paulo Aguas.

Además del aspecto formativo de los jóvenes, la intención de este proyecto es crear una red de experiencias reales, por lo que tras los intercambios realizados en Alemania y Cataluña, ahora le ha tocado el turno a Gran Canaria, donde tendrán un intenso programa de actividades.

La comitiva recorrerá casi toda la geografía de la Isla hasta este viernes, como la zona de la Degollada de Becerra en la Reserva de la Biosfera y en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas, además de recibir una charla sobre trashumancia.