El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Santiago Rodríguez, compareció ayer miércoles ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana, en relación a la supuesta prevaricación administrativa cometida por su parte contra José Juan Ramos, miembro de AV-SLT, que le acusa de bloquear su intento de ejercer como abogado del Ayuntamiento. Rodríguez rechazó hacer declaraciones a LA PROVINCIA / DLP sobre sus palabras ante el juez. El secretario general de la Corporación también compareció como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1, y tampoco hizo manifestaciones al respecto a este periódico.

Sin embargo, el concejal Pedro Sánchez, que actuó en los juzgados como abogado del regidor, aseguró a la salida de las instalaciones judiciales que "el secretario general avala todas las actuaciones realizadas por parte del alcalde de Santa Lucía".

El denunciante había manifestado semanas atrás que el secretario y la letrada del Ayuntamiento habían emitido informes en diciembre que cuestionaban la actuación del alcalde y le obligaron a dar marcha atrás en el presunto intento de bloquear a José Juan Ramos, quien defiende que estos informes demuestran que el alcalde intentó impedir su contratación como letrado.

Fuentes judiciales indicaron que la intervención del alcalde de Santa Lucía de Tirajana ante el juez "fue bastante amplia", y agregaron las mismas fuentes que en ella "negó en líneas generales todas" las acusaciones por parte de José Juan Ramos. Santiago Rodríguez llegó a los Juzgados de Maspalomas poco antes del mediodía de ayer y salió sobre las 14.40 horas, acompañado por los concejales Pedro Sánchez, que hizo de abogado- y José Moreno, -siendo los tres de la formación política Fortaleza-, y por el secretario general y la letrada del Ayuntamiento.

Por otro lado, a pesar de que José Juan Ramos alegó que la denuncia es a título personal y que renunció a sus cargos en la Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT), esta actuación judicial tiene carga política.

El partido AV-SLT forma parte del grupo de Gobierno del Ayuntamiento, junto a Fortaleza, que lidera Santiago Rodríguez, el Partido Popular (PP) y la edil no adscrita, Beatriz Mejías. José Juan Ramos reiteró en varias ocasiones que renunció a sus cargos en AV-SLT y quetrabaja actualmente como jurista en el Cabildo de Gran Canaria. Sin embargo, ha sido visto por los funcionarios en varias ocasiones en encuentros con los concejales de esa formación, como ocurrió el pasado lunes en las Oficinas Municipales, con Jacinto Reyes, Manuel Hernández y José Luis Araña.

Otras fuentes municipales calificaron las relaciones entre los ediles de los distintos partidos como "escasa" o "nula". "A las reuniones de los lunes de los miembros del Grupo de Gobierno no acude Jacinto Reyes. En cambio, la relación del alcalde con el edil Rubén Bordón, también de AV-SLT, es estrecha", agregaron.