La formación Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT) ha abogado este viernes por presentar una moción de censura contra el alcalde de la localidad, Santiago Rodríguez (Fortaleza), después de que éste quedase ayer jueves con un grupo de gobierno en minoría de ocho concejales tras destituir a cinco ediles, cuatro de ellos de AV-SLT además de la concejala no adscrita Beatriz Mejías. Así lo ha anunciado este viernes Manuel Hernández, cabeza de lista de AV-SLT, durante una rueda de prensa en la cual no ha precisado cuándo registrará esa moción ni con qué apoyos contará.

Durante la comparecencia, Hernández explicó que no pone la Alcaldía como requisito para registrar la moción contra Santiago Rodríguez. A su juicio, lo ocurrido ayer, los ceses, fue un "espectáculo bochornoso" y criticó al alcalde por no tener proyecto y reiteró que es "autoritario y dictador y acosa a trabajadoras". Hernández reveló además que su formación tenía previsto presentar su dimisión el próximo lunes antes de conocer las destituciones.

El alcalde santaluceño argumentó ayer que la destitución de los cinco concejales se debe a una situación de "deslealtad" y "falta de confianza" en los ya ex miembros de su gobierno. Fuentes de Fortaleza indicaron ayer a este medio que la denuncia de José Juan Ramos, miembro de AV-SLT, por una presunta prevaricación administrativa por parte del alcalde contra él, fue "la gota que colmó el vaso". "Esa denuncia era ya inaceptable e intolerable", indicaron esas fuentes, que señalaron que se esperó a que Santiago Rodríguez declarase y compareciese el pasado miércoles ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana para tomar la drástica decisión, que pone fin a un pacto de ocho meses convulsos con reproches, insultos y hasta el citado paso por los juzgado.