Productos vegetales frescos y orgánicos, tan sabrosos y saludables como los de siempre, pero en tamaño mucho más reducido. Es el llamado mundo de los microvegetales, que está generando tendencia en todo el planeta y que ha llegado al municipio de Agüimes de la mano de un joven emprendedor. Carlos Hernández es cocinero profesional, tiene 25 años y lleva dos al frente de Canarias Chef Select, un proyecto de innovación empresarial dirigido a satisfacer los nuevos hábitos de consumo de la población urbana.

La empresa tiene como objetivo atender la demanda de ingredientes de calidad para las nuevas tendencias culinarias, recetas más sofisticadas y elaboraciones más complejas propias de la alta cocina, pero siempre dependientes de una buena materia prima. En un mercado enormemente competitivo, esta es precisamente la propuesta de valor del proyecto: unir la buena cocina y la agricultura selecta para ofrecer unos ingredientes vegetales capaces de aportar sabores, colores y texturas de calidad suprema.

Canarias Chef Select produce baby verduras, brotes vivos y cortados (denominados microgreens) y hojas frescas (llamadas baby leaves), una tipología de producto que no es fácil de encontrar en los supermercados, fruterías o tiendas de toda la vida. Zanahorias, acelgas, cilantro, col lombarda, guisantes, berros, rábanos, albahaca, rúcula, girasol o mostaza son algunas de las diecisiete variedades de microvegetales producidas, seleccionadas y distribuidas por esta empresa pionera.

En sus dos años de andadura, las ventas están siendo positivas, gracias a las crecientes relaciones comerciales con restaurantes y hoteles, que cada vez se interesan más por este tipo de productos. La Agencia de Desarrollo Rural de Agüimes también se ha acercado a conocer el proyecto, ofrecer asesoramiento técnico y proponer líneas de colaboración para futuras actividades de formación dirigidas a otros jóvenes emprendedores que deseen iniciarse como agricultores en este nuevo segmento de la producción de microvegetales.