La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El festival Muestra Solidaria de los Pueblos se celebrará del 13 al 28 de julio

El Cabildo renueva su colaboración con Ingenio en su 24 edición

Actuación de un grupo folclórico en la cita de Ingenio. LP/DLP

El festival internacional de folclore de Ingenio Muestra Solidaria de los Pueblos se celebrará del 13 al 28 de julio, según anunció hoy la alcaldesa de la villa, Ana Hernández. Además volverá a contar con la colaboración del Cabildo para la celebración de la que será su 25 edición, como ha subrayado su presidente, Antonio Morales, en una reunión mantenida en la institución insular con la alcaldesa, así como el concejal de Desarrollo Etnográfico y Patrimonio Cultural, Ramón Tejera, y el director de Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano.

Ana Hernández, Tejera y Castellano agradecieron al presidente su predisposición y le presentaron algunas de las actividades de la vigésimo quinta edición, como el Campus de Etnografía y Folclore de Canarias, que se celebra del 13 al 19 de julio y que está avalado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La alcaldesa de Ingenio explica que esta reunión se enmarca dentro de las que realiza el festival y el Ayuntamiento con las diferentes entidades y empresas colaboradoras y recuerda que el municipio “acoge uno de los festivales folclóricos más importantes no solo de Ingenio sino del Archipiélago, y actualmente lleva el sello de Interés Turístico de Canarias”.

Ana Hernández asegura que “se trata de un evento muy importante porque nos identifica como pueblo, en la labor y el compromiso con las tradiciones, y a la vez ofrece la oportunidad de conocer a otros países a través de su folclore y su danza. Y a todo esto hay que añadir su aportación a la educación a través del Campus Etnográfico que se celebra en el marco del propio festival”.

Por su parte, David Castellano asegura que este festival “no es un lujo cultural, sino una necesidad en esta sociedad multicultural, por eso creemos que un evento de las características del festival de folclore de Ingenio debe continuar siendo una cita obligada para la sociedad actual”.

Castellano también destaca que “el verdadero pulmón del festival son las personas de nuestro pueblo que son quienes lo han apoyado y catapultado durante estos 24 años y que ha dejado de ser solo un proyecto cultural para convertirse en un sentimiento popular”.

El presidente de Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano, forma parte de la junta directiva del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y las Artes Tradicionales, colaborador oficial de la Unesco, tras ser elegido en la última reunión para ocupar la vicepresidencia primera de la institución.

Compartir el artículo

stats