El Ayuntamiento de Aguimes ha decidido adherirse a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, la guía de actuación elaborada por el Ministerio de Sanidad para integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud delas diferentes administraciones, sectores y agentes implicados. El consistorio se compromete así arelanzar susiniciativasde saludpública ycomunitariadentro de las recomendaciones, objetivos y valores éticos sugeridos por la administración central.

El punto de partidade estaEstrategiade Promoción de la Salud es que las enfermedades crónicascomo la diabetes, el cáncer, lasenfermedades isquémicas del corazón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC) o las enfermedades cerebrovascularescomo el ictus, son la principal causa de mortalidad y morbilidad prevenibles, así como la principal causa de pérdida de calidad de vida. Se constituyen, por tanto, en el centro de la actividadde prevención, más aún al constatar que algunos factores que las producen y agravan son perfectamente evitables, como el consumo de tabaco, la inactividad física, el consumo nocivo de alcoholy drogas o los malos hábitos alimenticios. Es en combatir este tipo de conductasen donde las políticas municipales de promoción de la saludhande poner el foco.

A ellose compromete el Ayuntamiento de Agüimes, al adscribirse al documento guía promovido porel Ministerio de Sanidad. Se trata de minimizar los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida de lapoblación, entendiendo queestán determinados no solo por las decisiones individuales de la personasino también por el entornolocal en el que se vive. Trabajar por uncontexto social favorable a la salud y el bienestar, promoviendo hábitos de vida saludablesen el ámbito local,tiene consecuencias directas en la prevención de las enfermedades a lo largo del ciclo vital del paciente. Agüimes acumula una larga experiencia en promoción de la salud, al haber entendidodesde hace muchos años que resulta más rentable prevenir y concienciar que paliar los efectos de la enfermedad. Las Jornadas de Salud Comunitaria organizadas por el Ayuntamiento yallevan celebrándose enel municipiodesdehace nueveaños, con granreconocimiento por parte de los profesionalesdel ámbito sanitarioy magníficos resultados en la concienciacióne implicación de la ciudadanía.

El trabajodela Concejalía de Saludse viene realizando en colaboración con los con los recursos tanto sanitarios como educativos que la Comunidad Autónoma, competente en ambas áreas, tieneen el municipio. Centros de salud, consultorios médicos, colegios e institutos participan con frecuencia en las acciones de sensibilizaciónpromovidas por el consistorio. La Estrategia de Promoción de la Salud refuerzaestalínea deacciones coordinadasy también refrendaotras iniciativas que Agüimes está desarrollando, como los programas de fomento de la actividad físicadirigidos alas personas mayores y a la infancia, los segmentos de población más vulnerables a a lasenfermedades crónicasy que tienen en el deporte un importante instrumento para conseguir una vida más saludable.