Operarios municipales de Santa Brígida procedieron a tapar ayer el agujero de una tubería de aguas residuales rota que vertía al barranco de Los Olivos. l desperfecto afectó a un tramo a unos 200 metros de la desembocadura, y que se suma a otro vertido ocurrido la semana pasada que contaminó la zona con aguas sucias, hechos que han sido denunciados por el exconcejal de Urbanismo Eduardo Martín, de Ando Sataute.

En el barranco han quedado toallitas húmedas y, según Martín, también aguas fecales al aire libre. La Alcaldía manifestaba ayer que está "al corriente de la situación" y que la concejal de Vías y Obras, María Jesús Álvarez, "ha estado supervisando los trabajos". Según las mismas fuentes los operarios han estado limpiando los residuos y la rotura de Las Goteras quedaba resuelta el miércoles.

Pero Martín denunciaba ayer otro nuevo vertido en Portada Verde, aunque el ayuntamiento respondió que ya está subsanado. El municipio tiene 125 kilómetros de redes de alcantarillado, y los problemas se achacan a las citadas toallitas.

"Nadie ha dicho que los vertidos sean nuevos", añade el exconcejal, " el problema es que no se limpian los desechos y esos son focos de infección e insalubridad. Nosotros en su momento limpiamos el barranco para adecentarlo y evaluar las roturas de la red. Ahora dicen que esos vertidos llevan ahí toda la vida".

Los pastores Sonia y Enrique, que tienen una explotación en Los Olivos, indicaron una avería y se arregló. "Ellos me enseñaron todo eso y yo era consciente. Me decían que las cabras cuando pasaban se comían las toallitas y después se les hacía un bolo en el estómago y morían. A ese problema nosotros les metimos mano para solucionarlo. Es lo que le estamos pidiendo, que salgan adelante las medidas y actúen", subraya. Martín se acercó al barranco con un biólogo para concluir que "el problema es que no se ha limpiado ni analizado todo el detritus que ha dejado a 300 metros. Ahora, como llueva, toda esa porquería va a volver a filtrar hasta el nivel freático. Cuando llegue ahí llegará a las aguas subterráneas y en esa zona hay dos pozos y varios cultivos".

Hace diez días el ayuntamiento tuvo que hacer frente a vertidos de aguas grises que salían de otro tramo de la tubería, en la parte alta del barranco. El alcalde dijo en una entrevista radiofónica que el problema está solucionado. "Le envié al ayuntamiento un correo electrónico dirigido a la alcaldía, informándole de estas tres aperturas de la red. Son cien metros de barranco y en el último tramo, pero no me han contestado ni han mandado a nadie. Es gravísimo", dijo el denunciante.

Martín anunció que va denunciar el caso en Fiscalía y en la Dirección General de Salud Pública "porque esto es un desastre medioambiental, además de un peligro para la salud. Eso solo es la parte más grave de la rotura de la misma red que se reparó la semana pasada pero en otro tramo diferente", sentencia el exconcejal.