Febrero pasa la raya de su segunda mitad del mes con dos semanas con temperaturas por encima de la media, y acumulando un episodio tras otro de polvo en suspensión, una calima que ayer de nuevo se hacía especialmente persistente y que irá remitiendo, pero sin desaparecer del todo a partir de la segunda mitad del día de hoy, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

En las islas los termómetros volvían ayer a marcar valores altos para la estación, como los 27,7 en Tacoronte, o los 27,6 de La Aldea de San Nicolás, y que van machacando, día tras otro, una superficie que en algunos puntos no reciben lluvias desde hace meses, cuando no años, como ocurre en el sur grancanario.

A esta situación se suma una temperaturas mínimas asimismo más altas de la media esperada, como los 10,4 grados centígrados con los que tocó fondo Cruz de Tejeda durante la madrugada de ayer, así como el bajo porcentaje de humedad relativa del aire, motivos que, combinados, mantienen el mapa de niveles de riesgos forestales de la Aemet en las islas occidentales, así como en Gran Canaria, pintado de amarillo casi en su totalidad, lo que implica riesgo alto, otras en naranja -muy alto-, e incluso amplias zonas del Archipiélago en rojo -extremo-.

Estos últimos puntos afectan a parte del norte y sur de Gran Canaria, así como en el norte de Tenerife y el norte y centro de La Gomera.

Aunque para hoy sábado se espera que remita algo el calor, con unas temperaturas en ligero descenso, un refresco que se notará aún más en las medianías y zonas altas de Gran Canaria gracias a unos los vientos de procedencia nordeste en las islas de la provincia de Las Palmas.

Será mañana domingo cuando baje algo más la probabilidad polvo en suspensión, pero de nuevo con cielos poco nubosos o despejados, salvo en el norte, que amanecerá con nubes bajas y despedirá la jornada de la misma manera, y con unas temperaturas que incluso podrían volver a subir en sus valores máximos, ya que el viento de procedencia africana volverá a predominar en las medianías y zonas altas de Gran Canaria, mientras en las costas rolará del nordeste.

Ni siquiera para el lunes la agencia estatal deja de citar la posibilidad de la presencia de polvo en suspensión, y es que para ese día se espera un aumento de la velocidad del viento en las medianías, con intervalos fuertes en las costas del noroeste y el sureste, lo que trae también una vez más un incremento de las temperaturas máximas en las islas occidentales.

Viento fuerte para el martes

Será para el martes cuando el tiempo podría experimentar una tímida vuelta al invierno, por la con una baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte de islas de mayor relieve a últimas horas del día, y unos termómetros a la baja. El viento ahora rolará del nordeste y podría llegar a soplar fuerte en las medianías. Habría que esperar al próximo jueves, pero con la cautela propia de las predicciones a tan largo plazo, para atisbar un ligero aumento de probabilidad de precipitaciones, "sobre todo en las islas más montañosas", según se subraya en la predicción general de la Aemet