El Órgano Ambiental de Gran Canaria ha resuelto 13 de los 28 expedientes que ha tramitado desde su entrada en funcionamiento hace año y medio y tiene un plazo medio de resolución de seis meses. Eso ha permitido dar salida a expedientes que estaban pendientes en la Cotmac desde el año 2015, como uno del Ecoparque del Norte, y el que menos llevaba tenía una antigüedad de 18 meses.

Así lo detallaron ayer la consejera de Política Territorial del Cabildo, Inés Miranda, y la presidenta del Órgano Ambiental de Gran Canaria, Flora Pescador, quienes hicieron balance de la actividad y valoraron su funcionamiento como "muy positivo". Si bien el arranque no estuvo exento de complejidad por el trabajo heredado, la dinámica ha ido ganando en eficacia y ha resuelto en este periodo 13 expedientes, nueve fueron devueltos por falta de documentación y en cuanto los vuelvan a recibir serán evaluados. Y ya trabaja en otros seis.

Entre los expedientes resueltos destaca el más antiguo de los recibidos, el relativo al estudio de impacto ambiental sobre el anteproyecto de ampliación del vertedero de residuos no peligrosos en el Ecoparque Norte, que había entrado en el Gobierno canario en julio de 2015. También fue resuelto el antiguo expediente para el depósito de vehículos de Global en Vecindario, y el menos antiguo era el de la ampliación de la depuradora de Gáldar-Guía.

"Esta agilización de evaluaciones tiene efecto directo sobre el desarrollo y la dinamización de la economía", resaltó la consejera.