La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

La policía saca a un concejal cesado del despacho de la jefa de recursos humanos

Jacinto Reyes, edil de RRHH y miembro de AV-SLT, fue desalojado del Ayuntamiento dos horas después de su destitución - La funcionaria se encontraba de días libres

Jacinto Reyes -segundo por la izquierda- junto a Rubén Bordón -a la izquierda-. y a la derecha Manuel Hernández, Lucía Rodríguez y José Luis Araña, ayer. YAIZA SOCORRO

Jacinto Reyes, concejal de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT), que hasta la mañana del jueves era el responsable de Recursos Humanos y de Régimen Interno del Ayuntamiento, fue sacado por varios agentes de la Policía Local del despacho de la jefa de Recursos Humanos, que se encontraba de días libres, como confirmaron fuentes municipales. El edil cesado se hallaba con la puerta cerrada en el despacho en la que están, entre otras, toda la documentación relacionada con los trabajadores y funcionarios de la Corporación municipal.

Los hechos ocurrieron pasado el mediodía del jueves, unas dos horas después de que el concejal recibiese la notificación de su destitución, que también fue entregada a sus compañeros de partido político AV-SLT Manuel Hernández, Lucía del Pino Rodríguez y José Luis Araña, y a la concejala no adscrita Beatriz Mejías. Estas destituciones han provocado también que el grupo de Gobierno quedara en minoría, con sólo ocho concejales -cinco de Fortaleza, dos del Partido Popular (PP) y uno de AV-SLT-.

La Policía Local fue alertada por funcionarios de la presencia de Jacinto Reyes en el lugar, por lo que fueron tres agentes que le "invitaron" a que desalojase el despacho de forma inmediata.

Este suceso fue uno de los principales temas de conversación durante la jornada laboral de ayer de la mayoría de funcionarios y trabajadores en pasillos y en la cafetería de las oficinas municipales. "No salimos de nuestro asombro", aseguraron varios empleados públicos, que se preguntaban "qué habrá hecho allí no siendo ya responsable de Recursos Humanos".

El concejal Jacinto Reyes estuvo implicado en el recurso que presentó Comisiones Obreras (CCOO), en relación a las cajas en las que estaban las solicitudes de más de 4.000 aspirantes a la bolsa de empleo que convocó el Ayuntamiento santaluceño. La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO denunció que esta documentación se hallaba en unas catorce cajas que se encontraban en el despacho del exconcejal de Recursos Humanos, que estaba abierto casi siempre y al que se tenía fácil acceso a las cajas, por lo que "no había garantía a la protección de esos datos".

Moción de censura

Jacinto Reyes se encontraba ayer en la sede de AV-SLT, sita en la avenida de Canarias, en Vecindario, junto a los otros tres miembros del partido que fueron cesados y también el concejal de Vías y Obras, Rubén Bordón, de AV-SLT, que sigue en el grupo de Gobierno al no ser cesado por el alcalde.

Estos ceses tuvieron lugar después de que el alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, del partido Fortaleza, firmase en la mañana del jueves el decreto por el cual destituía de sus funciones en el grupo de Gobierno a los cinco concejales. El regidor justificó anteayer que lo había decidido por "la pérdida de confianza y por la deslealtad" por parte de los cinco políticos. Todas las formaciones han reconocido que trabajan en negociar con los otros partidos para alcanzar la mayoría absoluta en el salón de plenos, que se logra con 13 ediles, y así lograr "la estabilidad".

Los cinco concejales del partido liderado por Manuel Hernández abogaron ayer, en una rueda de prensa, por presentar una moción de censura contra el alcalde. Hernández explicó que su formación política no pone la Alcaldía como requisito para registrar la moción contra Santiago Rodríguez, aunque no precisó qué partidos apoyarán la moción de censura, ni cuándo. "Puede ser en horas o en días. Igual convocamos otra rueda de prensa la próxima semana", anunció el que era hasta el jueves el responsable de Urbanismo y Licencias.

Tenían previsto dimitir

A su juicio, la destitución de los cinco ediles fue un "espectáculo bochornoso" y criticó al regidor por no tener proyecto y reiteró que Rodríguez es "autoritario y dictador, y acosó a trabajadoras". Hernández reveló que él y sus tres compañeros tenían previsto presentar su dimisión el próximo lunes antes de conocer las destituciones. "Actúa por libre, sin consensuar y sin contar con sus socios, como habrá hecho con los dos concejales del PP. Se cree ser el pastor que lleva doce ovejas", criticó Manuel Hernández, quien agregó que "acabará [el alcalde] acorralado por la justicia y terminará inhabilitado".

Hernández afirmó que no permitiría preguntas tras la rueda de prensa, en la que leyó un comunicado. Tras la insistencia de los periodistas, finalmente realizó respuestas.

Compartir el artículo

stats