El dolor de la enfermedad que viene a llevarse por delante al ser querido, al que uno mismo tiene que decidir dejar marchar.

El dolor ante la incomprensión de una sociedad que no acepta que el amor puede ser muy diverso y representarse de múltiples maneras, y que obliga a separar a dos personas que se quieren con locura.

El dolor por la muerte repentina del ser amado, que llega de manera tan inesperada como fuerte es el impacto que deja en el que se queda aquí, teniendo que sufrir en silencio esa pena hasta el final de sus días, cuando consiga reencontrarse con esa persona.

El dolor fue, en definitiva, el gran protagonista en el concurso de cartas de amor En Amor a 2, cuyos galardones se entregaron ayer en una ceremonia en la que no faltó la música y el encuentro entre las diferentes expresiones artísticas. Armiche López Herrera, natural de Santa Lucía de Tirajana, Irene Perdomo Nogales, de Las Palmas de Gran Canaria, y Margarita Martínez Jaime, que vive en la localidad de Dilar (Granada), se alzaron con el reconocimiento gracias a sus cartas cargadas de emoción y pasión.

El jurado optó por "Indulto", de López Herrera, y "Mi querida Isabel", de Perdomo Nogales. Mientras, el público optó por "Partí contigo", de Martínez Jaime, como su escrito favorito entre todos los que participaron, provenientes de distintos puntos de la Isla, pero también de fuera de Gran Canaria, en un concurso en el que participaron un total de 58 personas.

En "Indulto", una mujer con una enfermedad incurable pide a su hermana que le escriba una carta a su esposo, con el que lleva compartiendo muchos años de vida. En ella, evoca los grandes momentos del pasado que vivieron ambos, el nacimiento de sus hijos y de sus nietos. Pero también se despide. Una despedida dolorosa, no solo por el adiós, sino también porque quien la provocará será el propio marido, a quien le pide un último esfuerzo para dejarla marchar en paz, disculpándose por haberle hecho tomar esa decisión.

Un tema que, justo esta semana, está muy candente después de que el Congreso aprobara el martes la proposición de una Ley Orgánica que regule la eutanasia. En uno de los párrafos, se puede leer: "Aquel que te juzgue nunca nos conoció. Aquel que te juzgue, no conoce a esta ingrata invitada. Llegado el momento, se la puedes dar a leer a las instituciones que intenten hacer una caza de brujas contigo". Un fiel reflejo de lo que, durante tantos años, ha sido el pan de cada día de aquellas personas enfermas que, en plenas facultades, pidieron que las dejaran morir y se encontraron con el muro infranqueable de lo que está bien visto por la sociedad.

La falsa moral también protagoniza "Mi querida Isabel", el lamento audible y encolerizado de una mujer a la que le arrebataron el amor de su vida por ser también una mujer. Una misiva con temática LGTBI que refleja una época pretérita de la historia de España, pero que bien puede seguir viéndose en la actualidad en muchos países.

Finalmente, "Partí contigo" es la carta que una mujer rota de dolor e incapaz de olvidar escribe a su amado, que pereció mientras trabajaba hacía ya años, tras compartir una intensa relación. Una historia de amor verdadero que encandiló al voto popular por la sencillez del relato y la fuerza del mensaje que quiere transmitir.