El concejal que era el responsable de Recursos Humanos y de Régimen Interno del Ayuntamiento, Jacinto Reyes, hasta el pasado jueves, ocultó supuestamente el expediente del Gobierno de Canarias, en el que recurría y consideraba nula la convocatoria de bolsa de empleo para cubrir interinidades y contrataciones temporales para prestar los servicios en el municipio.

Jacinto Reyes, de la Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT), fue destituido por el alcalde Santiago Rodríguez por "la pérdida de confianza y deslealtad", junto a Manuel Hernández, Lucía del Pino Rodríguez y José Luis Araña, también de AV-SLT, y la concejala no adscrita Beatriz Mejías.

El expediente de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia, que iba destinado a la Alcaldía, llegó el pasado día 21 de enero a las oficinas municipales. Sin embargo, no fue entregado al regidor Santiago Rodríguez, sino al concejal de Recursos Humanos. Entonces, Jacinto Reyes no dio cuenta de la llegada de esta resolución del Ejecutivo canario al alcalde, líder de Fortaleza.

Tras ser preguntado el pasado viernes por este rotativo sobre el documento, Santiago Rodríguez aseguró que "yo no sabía de la entrada de dicho expediente". "Supe a principios de febrero de la posibilidad de que hubiese llegado. Por eso, le pregunté verbalmente al edil de Recursos Humanos, en el pasillo delante de la Alcaldía, si había visto o si tenía el expediente. Reyes lo negó. Eso sucedió los días 3 y 4 de febrero", explicó Santiago Rodríguez.

Tras la dos consultas verbales, el regidor procedió a preguntarle por escrito el paradero del expediente el día 6 de febrero. "Esta tercera vez lo hice, pero a través de una providencia, que se la llevó en mano un funcionario. La gran sorpresa mía fue que el funcionario me la devolvió firmada por él y explicando qué había sucedido. Reyes se negó a recogerla", argumentó.

Rodríguez asumió las competencias Jacinto Reyes, es decir, Recursos Humanos y Régimen Interno, así como las de sus tres compañeros de AV-SLT y las de la edil no adscrita. El alcalde tiene previsto el lunes, con las responsabilidades asumidas de Recursos Humanos y Régimen Interno, de buscar el citado documento del Ejecutivo. Rodríguez tiene una papeleta muy compleja en los próximos días, pues deberá decidir si atiende el requerimiento del Gobierno de Canarias y anular esta convocatoria, lo cual conllevará la devolución del dinero abonado por los ciudadanos, lo cual colapsará los servicios administrativos, como ya se pasó en noviembre cuando presentaron las solicitudes para participar en este proceso

El recurso de cuatro páginas de la Viceconsejería, al que tuvo acceso LA PROVINCIA / DLP a través del Ejecutivo, expone los argumentos jurídicos en el que desmonta este concurso de bolsa de trabajo al considerarlo "nulo de pleno derecho por vulneración del derecho fundamental para acceder a los empleos públicos en condiciones de igualdad". "No se permite la participación en el proceso selectivo de los extranjeros con residencia legal en España, por lo que vulnera un derecho fundamental", argumentó.

Asimismo, el informe constató, acerca del sistema de concurso, que "vicia de ilegalidad esta convocatoria respecto al contenido funcional de las plazas". "Las bases infringen el ordenamiento jurídico en cuanto a la selección del concurso", agregó.

Por otro lado, cabe recordar que CCOO recurrió este concurso ante el Comisionado de Transparencia, al tiempo que reclamaba a la Concejalía de Recursos Humanos la copia del expediente, sin tener respuesta de la Concejalía . El sindicato denunció que más de 4.000 solicitudes para esta bolsa de empleo estaban en catorce cajas en el despacho de Jacinto Reyes, que estaba casi siempre abierto, por lo que se dudaba de la "garantía de protección de datos".

Finalmente, Jacinto Reyes tuvo que ser desalojado por tres policías locales el pasado jueves, horas después de ser destituido de sus competencias, del despacho de la jefa de Recursos Humanos, que se encontraba de días libres.