La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Margarita González Cubas

"No me corresponde a mí responder por el nombramiento de Raúl García Brink"

"Vengo a trabajar todos los días al Cabildo desde La Aldea porque es mi hogar; no sé si llamarle sacrificio", manifiesta la consejera de Función Pública del Cabildo

Margarita González, en su despacho del Cabildo el pasado viernes. JUAN CASTRO

Entró en la lista del PSOE del Cabildo con la idea de que Luis Ibarra fuera el presidente y usted posible consejera de Economía y Hacienda. Al final es la responsable de Función Pública, un departamento con poco glamour político y mucho trabajo ingrato. ¿Se siente cómoda en este pacto con NC y Podemos?

Tuve la oportunidad de conocer a Luis Ibarra en mi etapa como concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de La Aldea, siendo é l consejero de Hacienda en el Cabildo de Gran Canaria y sentí una gran satisfacción cuando me invitó a formar parte de su equipo. Reconozco que me costó asumir el que volviera a la Autoridad Portuaria, una decisión que no compartía pero que respeté totalmente. Gran profesional y compañero. Respecto a si me siento cómoda con el pacto con NC y Podemos, tenemos muchos temas que abordar en este mandato y sinceramente trabajo muy cómoda. Cierto es que Recursos Humanos no es un área muy agradecida, pero siento un vínculo especial al haber estado relacionada con el mismo en el mandato anterior, como directora de Recursos con la compañera Maribel Santana.

¿Es cierto que viene a trabajar desde La Aldea todos los días? ¿Cómo lo hace? Eso sí es un sacrificio.

No sé si llamarlo sacrificio. La Aldea es mi hogar, un hogar por el que vale la pena este esfuerzo. Tardo aproximadamente una hora en cada trayecto, a veces un poco más si hay retenciones a la entrada de Las Palmas, pero hemos avanzado bastante con la primera fase de la carretera de La Aldea y a la espera de ver finalizado el segundo tramo de El Risco a Agaete.

¿Qué prioridades tiene para este mandato?

El principal activo de cualquier organización son las personas que la componen. Trabajamos para seguir configurando esa estructura organizativa que permita adaptarse a las necesidades de Gran Canaria, gestionando los recursos humanos conforme al principio de transparencia, habilitando las herramientas necesarias para facilitar la información. La profesionalización de la plantilla, la mejora de los procesos selectivos para atraer el talento y contar con los mejores profesionales, así como, seguir profundizando en medidas que mejoren la conciliación de la vida familiar y laboral. También estamos definiendo las líneas de actuación para los próximos años en nuevas tecnologías. Pero, sobre todo, me preocupa mucho la política de seguridad. Desde mi incorporación he mantenido varias reuniones con los sindicatos para abordar algunas de estas reivindicaciones, en algunos casos se podrán llevar adelante y en otras será más complicado poner de acuerdo a toda la representación sindical.

Se queja el gobierno tripartito que el Cabildo tiene poco personal porque el Estado no le permite contratar más y que eso retrasa sus actuaciones. ¿Cuántos trabajadores se necesitan para un funcionamiento correcto?

El Cabildo tiene actualmente una plantilla de unos 1.600 empleados, sin contar los organismos autónomos ni entidades dependientes. Con un 80% de estabilidad de la plantilla. Ahora no sabría decir cuánto personal se necesitaría para trabajar de forma eficiente.

¿Qué medidas está tomando?

Estamos trabajando en la externalización de la elaboración de un plan de ordenación de los recursos, como instrumento básico de planificación, así como el estudio, análisis y descripción de los puestos de trabajo. En el concurso de méritos de funcionarios de administración general, muy reivindicado por los sindicatos, y la ejecución de las ofertas públicas de Empleo. Seguimos actualizando listas de reservas, lo que supone a día de hoy, un total de 61 listas de reserva vigentes. Hemos contratado en este último año a 422 personas entre Cabildo, entidades dependientes y ayuntamientos.

Una de las primeras 'papas calientes' de su mandato será resolver el recurso potestativo de tres sindicatos contra los nombramientos de los altos cargos, que previsiblemente acabará en los tribunales. ¿Qué alega el gobierno insular ante esas denuncias sindicales de hacer "un traje a medida" de determinadas personas?

Se han llevado a cabo unas convocatorias en base a unos principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Las bases no limitan la concurrencia a los funcionarios de carrera a acceder a la cobertura de esos órganos directivos. Entiendo que no podemos hablar de un traje a medida sino de la lógica de adaptar unos requisitos de acceso al perfil requerido del puesto a desempeñar.

Los jueces anularon todos los nombramientos que se recurrieron en el anterior mandato. ¿Por qué insisten en esa fórmula?

Lo que se plantea es una modificación en la designación de los altos cargos para que sean nombrados y cesados por quien los elige y no a través de un procedimiento de concurrencia competitiva, que los criterios sean los mismos que rigen para los directores Generales en el Gobierno de Canarias

Tanto los sindicatos como los grupos de la oposición consideran que la elección de Raúl García Brink vulnera incluso la Constitución, aparte de toda la normativa aplicable a ese nombramiento. ¿Cuál es su opinión?

En este caso, no me corresponde a mí responder por la elección de Raúl García Brink. Los requisitos de participación en la convocatoria los ha establecido el presidente, se entiende que conforme al mejor perfil que considera para ocupar el puesto. Por tanto, debería responder el presidente a por qué esos requisitos y no otros. Al igual que del resto de coordinadores y directores harán lo mismo el consejero correspondiente. Los requisitos establecidos en las bases se podrán discutir, pero de ahí a que vulneren la Constitución me parece como muy exagerado.

¿Considera normal que para aspirar a director general de Cultura haya que ser licenciado en Filología Clásica? ¿No valen otras titulaciones?

La consejera de Cultura me hace llegar la ficha de dicho puesto con el perfil que requiere para llevar a cabo su planificación, en el que especifica dicha titulación.

El presidente Antonio Morales ha dicho en el Pleno y en medios de comunicación que lo que ha hecho el Cabildo es adelantarse a la petición de la Fecai al Gobierno de Canarias para que esos puestos directivos puedan ser elegidos de forma directa. ¿No es eso reconocer que se ha pedido cambiar la ley, pero en tanto se modifica se sigue incumpliendo la actual?

Entiendo que a lo que se refiere es a que es un puesto de libre designación. La ley no exige una titulación concreta, sólo que sea funcionario del Estado, de las comunidades autónomas, entidades locales o habilitación de carácter nacional que pertenezcan a cuerpos o escalas de subgrupo A1 y que los nombramientos tendrán que realizarse conforme a criterios de formación, competencia y experiencia profesional. Por otro lado va esa reivindicación de los cabildos, a través de la Fecai, para que se puedan nombrar y cesar a los directores como lo hace el Gobierno de Canarias. No puedo pronunciarme hasta conocer el texto definitivo de la modificación de la ley.

Su partido votó en contra de aumentar el número de altos cargos del Cabildo y las consejerías en manos del PSOE, salvo la de Cultura, todavía no han convocado los concursos para nombrar a los directivos que le corresponden, ¿es por miedo a nuevos recursos judiciales o porque no los necesitan?

Hay consejeros del PSOE que trabajan ya en las bases de sus convocatorias. En mi caso concreto solo tengo una Dirección, la de Función Pública y Nuevas Tecnologías, y aún no tengo muy claro el perfil que se ajusta a la singularidad del puesto.

El anterior jefe del Servicio Jurídico del Cabildo, Carlos Trjillo, ha demandado al Cabildo por su suspensión por tres años. ¿Habrá acuerdo o se decidirá en los tribunales?

Ese asunto está judicializado y prefiero no comentar nada.

Compartir el artículo

stats