Las cuentas para garantizar una mayoría de 13 concejales no salen por ningún lado. La gobernabilidad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana se ha convertido en un galimatías tras la ruptura del pacto entre La Fortaleza y Agrupación de Vecinos (AV), los dos grupos que junto al PP y una concejala expulsada de Podemos ya mantenían con pinzas al alcalde Santiago Rodríguez.

Cinco fuerzas políticas y Beatriz Mejías, ahora como No Adscrita, buscan desde el jueves una nueva alianza que ofrezca estabilidad política hasta las próximas elecciones municipales, pero no se vislumbra una salida rápida y satisfactoria porque a las lógicas discrepancias partidistas se unen las desconfianzas personales, las antiguas traiciones y los ajustes de cuentas derivados de siete meses caóticos. En tan poco tiempo el alcalde ya ha tenido que declarar en un procedimiento penal y se enfrenta a una posible inhabilitación, pero lo curioso es que la denuncia no proceda de la oposición, sino de un exdirigente de los socios de AV, Juan José Ramos, por un asunto colateral a la política.

"Las circunstancias son endiabladamente retorcidas y me temo que se tardará bastante tiempo en alcanzar un nuevo pacto", declara uno de los principales implicados en las negociaciones de todos con todos. Para hoy lunes están previstos nuevos contactos y la premisa en la que están todos de acuerdo es que no se puede dejar "a la deriva" al tercer municipio más poblado de Gran Canaria. Otra cosa es cómo conseguirlo.

Los resultados electorales (7 concejales de NC, 5 del PSOE, 5 de AV, 5 de La Fortaleza, 2 del PP y 1 de Podemos) ya complicaron la formación de una mayoría de 13 ediles, cerrada la madrugada anterior a la constitución de los ayuntamientos tras negociaciones a la desesperada. Las relaciones desde entonces en el seno del gobierno no han hecho sino empeorar, incluso con denuncias en los tribunales, y el jueves estallaron con la destitución por parte del alcalde de cuatro de los cinco concejales de AV y de Beatriz Mejías. El alcalde de La Fortaleza argumentó que los ceses fueron "por deslealtad". Un día antes, el miércoles, Santiago Rodríguez, tuvo que declarar como investigado en un Juzgado por la denuncia de Juan José Ramos.

¿Por qué el alcalde no destituyó al quinto concejal de AV, Rubén Bordón, y lo mantiene en el gobierno? El misterio se desvelará en los próximos días, pero solo añade más incertidumbre a la búsqueda de un pacto estable. Desde su partido se asegura que mantendrá la disciplina y que votará la moción de censura contra Rodríguez cuando se produzca. Sin embargo, sus actuaciones de los últimos días dejan entrever que está siendo tentado por La Fortaleza y NC para que sea el voto número 13 que necesitan.

Desde AV explican que el alcalde mantiene a Rubén Bordón en el gobierno porque, al ser funcionario municipal, en caso de que también lo destituyera le obligaría a optar entre su puesto de trabajo en el Ayuntamiento o el cargo de concejal en la oposición, ya que ambos son incompatibles. Si Bordón renunciara a ser concejal para no pedir una excedencia en el trabajo, sería sustituido por el denunciante del alcalde.

En los primeros contactos, según las fuentes consultadas, se sondean dos escenarios. El primero es volver a intentar el pacto encabezado por el PSOE. La dirección de AV y Mejías ya ha dado el visto bueno, pero el PP grancanario se lo sigue pensando y alega que en Madrid no le permiten dar otra alcaldía importante a los socialistas. Según algunas fuentes, el alcalde provocó la crisis al temer que la moción de censura ya estuviera en marcha.

El otro escenario es de la continuidad de La Fortaleza con NC, para lo que solo necesitan otro concejal. El PP podría mantenerse en el gobierno, pero sus relaciones con NC son muy malas y difícilmente apoyaría la alcaldía del nacionalista Francisco García, aunque fuera compartida a dos años con Santiago Rodríguez.

La opción con más votos es incluir al PSOE en esa operación, pero tanto NC como los socialistas reclaman la Alcaldía y Santiago Rodríguez tampoco ha aclarado que está dispuesto a renunciar a ella. Desde la cúpula de NC insisten en que "hay fórmulas" para llegar a un acuerdo.

Los primeros movimientos denotan que hay incompatibilidades "casi insalvables", como las de La Fortaleza y NC con AV y Mejías. O las del PP con NC y con el PSOE. Además, los nacionalistas de NC se arriesgan a sufrir un nuevo desgaste electoral si pactan con La Fortaleza, un grupo formado por exconcejales escindidos del partido que no tuvo ningún reparo a la hora de desalojar a la anterior alcaldesa, Dunia González.

"No va a ser fácil, pero ninguno de los cinco partidos somos tan irresponsables como para dejar que el Ayuntamiento siga por mucho tiempo en esta situación de caos", apuntó otro de los dirigentes. A partir de hoy empieza la negociación para la continuidad del alcalde o la moción de censura.