El alumnado de las aulas Enclave con las que cuentan los colegios e institutos del municipio, además de usuarios y usuarias del Centro de Estancia Diurna y del Centro Ocupacional, conocen los beneficios del yoga dentro de un amplio programa de dinamización orientado a enriquecer y complementar los procesos educativos en los que se encuentran, favoreciendo y contribuyendo a su desarrollo personal. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 10.700 euros, está subvencionado por el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria.

Más de 80 personas se benefician de este proyecto, que se desarrolla hasta el próximo mes de junio en la Villa de Ingenio bajo el nombre 'Dinamización de Aulas Enclave, Centro Ocupacional y Centro de Estancia Diurna'.

Actividades didácticas para promover la expresión artística, la corporal y experimentos científicos, y actividades más físicas de movimiento, relajación, yoga y estiramientos conforman este programa que tiene como objetivos el descubrimiento, la mejora y el desarrollo de conocimientos, destrezas y habilidades, el conocimiento del propio cuerpo y la mejora de las capacidades físicas condicionales de estas personas. Las clases, dirigidas por dos monitoras y supervisadas por tutores y tutoras del propio centro, son de carácter manipulativo y físico, de manera dinámica, adaptadas a las necesidades, características y capacidades del colectivo, atendiendo así a la diversidad del grupo, de modo que éste alcance el máximo desarrollo posible en todas sus capacidades individuales y sociales, intelectuales, motoras, culturales y emocionales.

La concejala de Educación de Ingenio, Lorena Quintana, afirma que con este nuevo proyecto "mostramos el firme compromiso de este Ayuntamiento con una educación pública de calidad y con igualdad de condiciones y del que se beneficiarán las cuatro aulas Enclave que tenemos en el municipio, además del Centro Ocupacional y el Centro de Estancia Diurna".

Por su parte, la tutora del aula Enclave del IES Carrizal, Lucía Déniz, destaca que estas actividades que ofrece el proyecto "aportan muchísimo al alumnado porque trabajan no solo la psicomotricidad sino también la atención, la memoria, el razonamiento y, al trabajar de forma conjunta, también se fomenta la cooperación", y añade que "les aporta a nivel personal, individual y de grupo una serie de ventajas que normalmente en un aula Enclave no se puede trabajar".

Déniz explica que para ellos es algo nuevo, un nuevo profesional que entra al aula y "aunque hay una inclusión en materias como Música o Educación Física, entre otras, esto lo reciben con alegría porque es algo lúdico, no forzado ni obligatorio y del que obtienen grandes beneficios".