La crisis surgida en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana después de que el alcalde, Santiago Rodríguez (Fortaleza) destituyese la semana pasada a cinco concejales y quedase en minoría de ocho ediles, ha propiciado un acercamiento entre las fuerzas nacionalistas. NC descartó ayer apoyar la moción de censura promovida por AV-SLT para desalojar a Rodríguez de la Alcaldía y mostró su disposición a entrar en el gobierno municipal, una situación que en nada se parece a la generada tras los comicios municipales de 2019, cuando ambas formaciones se ignoraban mutuamente.

Ahora, NC tiene "voluntad de propiciar un entendimiento político con Fortaleza" para dar estabilidad al gobierno local. Sin líneas rojas, incluso no se descarta la cesión de la Alcaldía. Sumarían 12 concejales, por lo que será necesario al menos un edil más para lograr la mayoría de la Corporación.

Así lo anunció ayer el secretario de Organización de la formación, Carmelo Ramírez, durante una rueda de prensa celebrada en las oficinas municipales convocada por Santiago Rodríguez para dar cuenta de las negociaciones que está llevando a cabo con las distintas formaciones para lograr conformar un gobierno estable. "NC ni ha estado ni va a estar en una moción de censura en este municipio y no descartamos sentarnos a gobernar conjuntamente", señaló Ramírez.

Por su parte, Santiago Rodríguez informó de que el pasado viernes se reunió con el PSOE, este lunes lo ha hecho con NC y hoy martes lo hará con los dos representantes del PP, ahora en su gobierno de minoría, para tantear cuál será su postura en relación a la conformación de una nueva mayoría. Y para lograr la gobernabilidad, Rodríguez no descartó ceder la alcaldía. "Voy a hablar con todos, sin condicionantes; sobre la mesa debemos poner todas las cuestiones sin ningún tipo de cortapisa", selañó, "si hay que hablar de la Alcaldía, se hablará".

Sobre esa mesa, las cuentas empiezan a estar claras. Para llegar a un acuerdo, Ramírez pone varias condiciones: el pacto debe estar basado en un programa de actuación municipal que establezca con claridad las prioridades de cada una de las áreas, debe primar la lealtad a los acuerdos con el interés general por encima del interés particular y se deben establecer unas normas de funcionamiento que garanticen el correcto desarrollo del pacto. "El programa no puede ser improvisado, debe ser progresista y de avance social y económico", manifestó el secretario de Organización de NC.

Vetos

Ni Fortaleza ni Nueva Canarias ponen líneas rojas durante las negociaciones, salvo el veto a la formación AV-SLT, responsable de que el regidor declarase la semana pasada en los juzgados por una denuncia interpuesta por la vía penal. No obstante, Rodríguez mantendrá en las negociaciones a Rubén Bordón, el único edil de esta formación que se mantiene en el gobierno municipal después de las destituciones.

Durante la comparecencia, el alcalde Santiago Rodríguez reconoció que han sido numerosos los desencuentros entre su formación y AV-SLT y Beatriz Mejías. "Es complicado formar un grupo de gobierno con un socio que está instalado en los juzgados y que cualquier iniciativa que este alcalde pudiese llevar se viese siempre abocada a terminar en querellas, denuncias o recursos", manifestó, "esto está motivado por la inexperiencia de mucha gente que llega a la política y que no tiene cultura de diálogo, desencuentros y acuerdos". Por ello, ha dado el paso para lograr una mayoría alternativa.

Nueva Canarias, por su parte, consideró necesario acabar con la inestabilidad cuanto antes. "Hay que afrontar el desgobierno cuanto antes, en dos días mejor que en tres; las cosas hay que hacerlas con sentido común y paciencia, pero también con celeridad porque la ciudadanía no se merece el espectáculo que se ofrece a la opinión pública", señaló Carmelo Ramírez.

En este escenario, ambos dirigentes políticos se emplazaron e instaron al resto de fuerzas políticas a liberar sus agendas y tenerlas disponibles para cerrar un acuerdo a la mayor brevedad. "Haremos un esfuerzo para que el pacto quede cerrado esta semana, o al menos lo tengamos ya muy avanzado", apuntó el alcalde santaluceño, quien avanzó que no hay aún un reparto de áreas preestablecido y que deberá hacerse un reparto justo y equitativo entre todos los concejales que se sumen. "Estamos dispuestos a que el pacto pueda ser de 13, 15 o 20 concejales; no hay impedimentos a ese nivel", aseguró Rodríguez.

Este periódico contactó ayer con el resto de formaciones. Los intentos de recabar la opinión de Rubén Bordón (AV-SLT) no fueron fructíferos, mientras que el líder del PP en Santa Lucía, Marcos Rufo, declinó hacer declaraciones hasta su reunión de hoy con el alcalde. No obstante, Rodríguez expresó en rueda de prensa que los populares, ahora en el gobierno, "desean permanecer" en el equipo de gobierno. Por su parte, el cabeza de lista del Partido Socialista en Santa Lucía, Julio Ojeda, tampoco quiso pronunciarse.