La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Sur busca un nuevo plan de pagos de las horas extra para evitar la parálisis

El Ayuntamiento solicita un informe jurídico y económico para determinar cómo abonar las cuantías no cobradas por los empleados

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha comprometido a proponer a los sindicatos con representación en el consistorio, UGT, Comisiones Obreras y CSIF un nuevo plan de pagos de las horas extra realizadas por los trabajadores de los distintos departamentos y no cobradas desde el año 2013. Las cuantías adeudadas por el consistorio se elevan a 1,2 millones de euros. El Ayuntamiento solicitará informes jurídicos y económicos para determinar cuál será el procedimiento para abonar las horas no cobradas por los trabajadores.

Los representantes sindicales se reunieron ayer con la alcaldesa de la localidad, Conchi Narváez y los portavoces del resto de partidos que conforman el grupo de gobierno para tratar de dar una salida a una situación que, de prolongarse, afectaría a todos los servicios que ofrece el Ayuntamiento dado que los trabajadores municipales han acordado en asamblea no realizar más horas extras. Y que habría afectado además a la celebración del Carnaval de Maspalomas, dado que la Policía Local y los bomberos tampoco harían horas extra y no se podría garantizar la seguridad de los actos.

En un comunicado conjunto difundido ayer, los sindicatos explicaron que el grupo de gobierno reconoció que la realidad del Ayuntamiento es verse abocado a la parálisis dado que solo funciona gracias a la realización de horas extra por falta de personal. "Una situación producida por no llevar a cabo las ofertas públicas de empleo aprobadas en Mesa General de Negociación en años anteriores", sostienen en el comunicado.

La mayoría sindical presente en el consistorio logró ayer que el Ayuntamiento solicite un informe económico y jurídico para establecer la viabilidad del plan de pagos y que presentará a los sindicatos entre el jueves y viernes de esta semana. "Estamos dispuestos a colaborar; si nos hacen una propuesta que viene avalada por un informe jurídico esperamos tres, seis o nueve meses, lo que haga falta, pero no nos valen solamente las palabras", manifestó ayer el secretario del comité de empresa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

En caso de aceptar esta nueva propuesta, se llevará a la Mesa General de Negociación para su aprobación y pasará después por el Pleno de la Corporación.

Compartir el artículo

stats