Tejeda estrecha lazos físicos y tradicionales tanto con la Mancomunidad del Norte como con la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria, formando parte en ambos organismos para reforzar su presencia y actividad. La toma de posesión por parte del alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, al frente del Norte para este ejercicio significa, según ha manifestado a este medio, una apuesta por las energías limpias. Ejemplo que subraya Francisco Perera, regidor de Tejeda, al manifestar que las expectativas del Consistorio consisten en garantizar las mejoras de los recursos esenciales de para los habitantes del pueblo.

"Los objetivos son seguir trabajando y luchando en pro de los servicios básicos, los cuales son elementales y esenciales para que todos los vecinos puedan tener una vida lo más cómoda posible acorde a los momentos que estamos pasando", ratifica.

Las 122.000 personas que conforman los 11 municipios del norte de la Isla se enfrentan a una potenciación del sector agrícola frente al desarrollo turístico del sur, mostró el actual presidente, así como la lucha contra el cambio climático. En este aspecto, Perera indica que "tenemos licitada la renovación del resto del alumbrado público del municipio, por lo cual vamos a estar casi al 100% con una nueva tecnología de bajo consumo a raíz de las lámparas LED", y añade que "se está haciendo una apuesta fuerte por renovar la red de aguas y su saneamiento, en fin, que los servicios básicos sean eficientes acorde a las nuevas tecnologías que imperan a día de hoy".

Tejeda limita con Artenara y Valleseco, dos pueblos con los que comparte las mañas agrícolas y ganaderas de antaño. Por ello, el edil recuerda que esta proximidad geográfica también se encuentra en el recuerdo compartido de los pastores que pasaban de una cumbre a otra en busca del mejor alimento para sus ganados "por situación, probablemente estamos más relacionados con Medianías, pero sentimentalmente estamos vinculados a la del Norte por el tema de la trashumancia de los pastores de Gran Canaria, reflejo de los altos de Guía y de Moya", dice, "es un vínculo que nos une de siglos".

La mixtura entre las metodologías de trabajo de las administraciones locales reporta varias perspectivas para afrontar el 2020 y Perera admite que "creemos que podemos aprovecharnos de esa experiencia y trabajo, los cuales vamos a unir con nuestros recursos".