El fin de semana se espera un nuevo cambio de tiempo, cuando el régimen de alisios que han refrescado la atmósfera en las últimas jornadas sea desplazado durante el sábado por vientos fuertes y muy fuertes del este, que provocarán la entrada de una calima que, según la Agencia Estatal de Meteorología, irá extendiéndose por el archipiélago desde la provincia de Las Palmas a las islas más occidentales.

Además de la "probable" reducción de la visibilidad, las temperaturas volverán a subir, y lo harán con fuerza desde Lanzarote hasta Tenerife. Este nuevo episodio de polvo en suspensión se produce en un febrero que no ha dado tregua, salvo la de estos dos últimos días de la presente semana, pero sin precipitaciones significativas, -apenas 0,6 litros por metro cuadrado ayer en Valleseco, máxima del Archipiélago-, que terminen de enjuagar la atmósfera.

Las temperaturas mínimas que se apuntaban en la madrugada del miércoles también bajaban con respecto a la media de este mes, apuntándose unos 4,3 grados en Cruz de Tejeda, la más fría de las islas ayer, mientras que también se registraban rachas de importancia, como los casi 100 kilómetros por hora a primeras horas en la estación meteorológica de La Suerte, en la villa de Agaete.

Y para hoy jueves se espera que la situación continúe más propia de un febrero al uso gracias al viento procedente del nordeste, con cielos nubosos y algunas lluvias de poca entidad, que podrían caer en todo caso a últimas horas del día, e incluso con unas temperaturas a la baja, siempre según el pronóstico de la agencia estatal.

Mañana viernes en la primera mitad del día habrán de nuevo cielos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales, pero según la Aemet, será a partir del mediodía cuando se abra la ventana de la calima a últimas horas del día en Lanzarote y Fuerteventura.

El sábado ya cambia todo, ya que mientras en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife continúan con tiempo fresco por la mañana, en el resto predominarán los cielos despejados, salvo las nubes altas por la tarde presididas por la calima.

Todo ello reactivado por una posible DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) -que no tiene porqué asociarse a precipitaciones intensas necesariamente, como subraya la agencia-, y que puede convertir la inestabilidad de la atmósfera en fuertes vientos, de moderados a fuertes.

El domingo continuará la tendencia, pero con unas temperaturas aún en ascenso, pudiendo ser notable en el interior, animadas por un viento fuerte de componente este, con probables rachas muy fuertes.