El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Mogán y la Restauración del Ayuntamiento de Mogán ha celebrado su clausura. Después de once meses de formación, catorce jóvenes del municipio han recibido el certificado de profesionalidad en Servicios de Restaurante nivel 2 y el módulo formativo en bebidas perteneciente al certificado de profesionalidad en Servicios de Bar y Cafetería.

Estos residentes moganeros, menores de 29 años, se encontraban en situación de desempleo antes comenzar el periodo formativo con el que han aprendido a desarrollar y montar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restaurantes y cafeterías, además de a preparar elaboraciones culinarias a la vista del comensal y poner en práctica la atención al cliente, también empleando el idioma inglés.

En esta jornada de celebración, el alumnado y profesorado del PFAE ha estado acompañado por familiares, concejales del grupo de Gobierno local y la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que ha felicitado tanto al equipo profesional como a los recién titulados por su gran implicación. "Gracias a ellos este programa es un éxito", afirmó. La edil señaló este PFAE como "un punto de partida para todos aquellos jóvenes que por determinadas circunstancias no finalizaron sus estudios o no saben qué profesión desempeñar". También aseguró que el grupo de Gobierno va a seguir apostando por este tipo de programas de los que destaca sus once meses intensos de formación y la elevada inserción laboral posterior.

Como es habitual, se ha tratado de complementar la formación puramente académica y profesional con visitas a centros de renombre y charlas con especialistas del sector hotelero y de la restauración, muchos presentes en la clausura. Entre estos, Manuel Florido, director del Hotel Santa Mónica; Sonia Martínez, directora de Recursos Humanos de Gloria Thalasso Hotels & Resorts; Rubén Marcos, director de Recursos Humanos grupo Dunas Hotels & Resorts; Gustavo Villanueva, maître en el hotel Bull Eugenia Victoria & Spa; Daniel Déniz, maître en el Bull Dorado Beach & SPA; el sommelier Iván Monreal -actualmente entre los 10 mejores de España y único canario con el reconocimiento internacional 'Master Sommelier'-; y Esteban García, sommelier jefe de sala del restaurante 'Poemas by Hermanos Padrón'.

Algunos tomaron la palabra para hacerles llegar su sincera enhorabuena al alumnado y trasmitirles confianza en el nuevo periodo de inserción al mercado laboral que ahora emprenden. Luego de las las intervenciones, se proyectó un vídeo resumen de todas las actividades realizas durante los últimos once meses y se procedió a la entrega de diplomas. Para finalizar, los recién titulados exhibieron una vez más sus habilidades con un servicio de desayuno del que disfrutaron todos los asistentes.

Onalia Bueno, ha recalcado que se trata de "una oportunidad que llevamos trabajando en el grupo de Gobierno desde el inicio de la legislatura. De la primera edición se encuentran incorporados al mercado laboral el 90 por cierto de los que cursaron esta formación y de esta segunda seguro que será así también". "Creemos firmemente en estos programas así que animamos a todos aquellos jóvenes menores de 29 años y también a mayores de esta edad a que se inscriban en la convocatoria que saldrá en breve del Servicio Canario de Empleo, donde Mogán ha presentado cinco proyectos para 2019", ha explicado Bueno.

Será necesario estar inscrito como demandante de empleo y ser entrevistado por el orientador laboral para entrar en el proceso de selección del los futuros Programas de Formación en Alternancia con el Empleo de Mogán. Tras la despedida de los alumnos y profesorado, se proyectó un vídeo que resumió la trayectoria de este PFAE y la alcaldesa, junto a la edil de Servicios Sociales, procedieron a la entrega de diplomas. La clausura, que tuvo lugar en el Centro de Formación Municipal de Las Marañuelas, culminó con un desayuno del que disfrutaron todos los presentes.