El Partido Popular (PP) decidió anoche continuar en el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y tendió la mano a un pacto con Fortaleza y Nueva Canarias (NC) para "recuperar la estabilidad perdida" en el municipio santaluceño. Esta decisión fue tomada durante la reunión celebrada entre los miembros del PP santaluceño y la dirección insular. La postura de los populares, con dos concejales, facilitaría la mayoría que buscan NC -con siete- y Fortaleza -con cinco-

"Nosotros no hemos dado problemas, los dos concejales del PP de Santa Lucía se han centrado en trabajar. Ellos son los que han tenido división y son los que tienen que construir puentes. Ese Gobierno cuatripartito que comenzó el mandato es el que ha tenido conflictos", afirmó Hipólito Suárez, presidente del PP de Gran Canaria.

Suárez señaló también que "sabemos que Fortaleza está negociando con el PSOE para que ellos también entren en el grupo de Gobierno. No vamos a decir que no si ellos dicen sí a la propuesta del partido de Santiago Rodríguez".

El presidente insular de los populares resaltó que "nosotros tenemos el compromiso desde el 15 de junio de 2019, al que queremos continuar respondiendo con seriedad y trabajo. Lo que está claro es que nadie nos hubiera querido si los dos concejales del PP [Marcos Rufo y Sergio Vega] hubieran sido conflictivos y problemáticos durante estos ocho meses de Gobierno en la Corporación municipal".

En relación a cuándo comenzarían las negociaciones y se cerraría el acuerdo de este Ejecutivo tripartito, Suárez declaró que "yo prefiero hacer las cosas despacio, sin prisas y tomar el tiempo necesario. Sin embargo, he dicho a Marcos y a Sergio que se pongan manos a la obra porque tampoco se puede perder demasiado tiempo porque los santaluceños y santaluceñas piden recuperar la estabilidad perdida en Santa Lucía".

"Vamos a elaborar y presentar un documento serio de trabajo para presentarlo, espero que pronto, a Fortaleza y a NC", puntualizó Hipólito Suárez, quien a la hora de hablar sobre qué concejalías aspira tener el PP, señaló que "en un principio con las mismas que tienen los dos compañeros en la actualidad".

Asimismo, Suárez comentó que Fortaleza y NC "ha tomado con buena predisposición nuestra decisión de continuar en el Gobierno, como me ha dicho Marcos Rufo, que fue él que se los comunicó".

Sin cerrar las puertas

Los socialistas, mientras, se desmarcan de las invitaciones de Fortaleza de entrar en el Ejecutivo municipal. El PSOE de Santa Lucía celebró anoche una asamblea ordinaria de carácter anual que se convocó hace unos diez días. Aparte de aprobar y de valorar la gestión política de la Ejecutiva Local que dirige Julio Ojeda, la situación política actual en la que se encuentra inmersa el municipio ocupó la totalidad del tiempo destinado a ruegos y preguntas. Fue el propio secretario general quien resolvió las dudas y, informan los socialistas en un comunicado, atendió las demandas planteadas, en un debate sosegado, riguroso y diverso en el que la militancia pudo transmitir a Julio Ojeda sus inquietudes con respecto a esta situación.

La militancia socialista de Santa Lucía, "sin cerrar las puertas al diálogo y a buscar la mejor salida para esta situación de inestabilidad, mostró sus reservas a la hora de formalizar una posible entrada al gobierno local por parte del grupo municipal socialista", como destacó el PSOE en una nota de prensa, en la que se justificó también que "considera insuficientes las garantías de estabilidad que puede proporcionar un gobierno formado por partidos políticos históricamente enfrentados, con amplias posibilidades de convertirse en una extensión de las situaciones que se han venido produciendo a lo largo de los ocho últimos meses".

En este sentido el portavoz socialista tal y como manifestó en reiteradas ocasiones, recordó que "nosotros seremos parte de la solución, nunca del problema. Trabajaremos con determinación y de manera decidida".

Ojeda añadió que "se trata de solucionar una situación al medio plazo, no de parchear en falso. La solución debe ser el resultado de un trabajo sesudo presidido por el diálogo, la humildad y la generosidad".

Por otra parte, el líder socialista afirmó a este periódico que "nunca he puesto en mi boca que la Alcaldía es una condición indispensable para formar un Gobierno en la Corporación".

Cabe recordar que el actual grupo de Gobierno está formado por Fortaleza, PP y un concejal de Agrupación de Vecinos-SLT, ocho ediles, cuando la mayoría absoluta está en 13 concejales. La unión de Fortaleza, NC y PP sumaría 14 ediles.