Comerciantes de los núcleos de Arguineguín y Playa de Mogán consideran que sus espacios comerciales necesitan mayores intervenciones públicas en acciones de dinamización, por un lado, y para ayudar en las inversiones en las mejoras de los establecimientos, por otro, con el objetivo de fomentar el consumo en los pequeños y medianos negocios del municipio, sobre todo en una localidad que en el último año ha incrementado su oferta con la creación de dos nuevos centros comerciales. Una postura que también defiende el PP, organización que ha pedido al Ayuntamiento la creación de un plan de apoyo a los empresarios minoristas. Estas acciones están en trámite.

El leve descenso del turismo, la aparición de grandes espacios comerciales o el incremento del consumo a través de internet son algunos de los factores que influyen en que los pequeños comerciantes hayan notado, en algunos casos, caídas de hasta el 20% en sus volúmenes de ventas. Aunque también hacen autocrítica y tienen claro que, como empresarios, deben ofrecer un producto alternativo a los centros comerciales y un trato personalizado, claves para que los consumidores opten por hacer sus compras en las tiendas a pie de calle.

Verónica Báez, propietaria de un establecimiento de decoración y artesanía en Arguineguín, ha advertido ya un descenso en sus ventas. "Hace cinco años había más movimiento, la compra era más alegre, pero ha ido en declive", sostiene, "debemos contar con actividades que hagan que la gente salga a la calle y no se meta en los centros comerciales". En su caso, habla de ventas que han caído en torno a un 15 y 20%. Pero se apunta un tanto: considera que los empresarios deben poner de su parte para reimpulsar el sector del comercio minorista en Arguineguín.

Así, ha creído necesario que vuelva a crearse la asociación de empresarios de Arguineguín, desaparecida desde hace años. "Mi tienda es muy diferente a las grandes marcas, pero sola no puedo hacer nada", apunta, "no podemos echarles la culpa a los políticos, los empresarios de-bemos tomar la iniciativa, es clave que los comerciantes nos unamos".

Mercadillo gastronómico

A su juicio, no cree que el problema radique en la falta de aparcamiento, ya que su negocio se encuentra ubicado en el entorno de la Plaza Negra, un amplio espacio para aparcar, sino que "realmente no hay una buena oferta".

Ana Suárez, propietaria de una boutique, sí ve necesario un plan de apoyo porque, dice, "el turismo viene cada vez más pobre, buscando ofertas; se ha acostumbrado al producto de mala calidad; se supone que el turismo vacacional gastará un poco más, pero poco hemos visto por ahora". En su caso, afirma, ha tenido que reducir las compras a proveedores debido al descenso en las ventas.

En relación al reimpulso de la asociación de comerciantes, Suárez considera necesario "que se vea que estamos unidos para que los propios residentes aprecien lo que tenemos aquí y consuman en nuestros establecimientos".

Desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo los trámites necesarios para impulsar el entorno de Arguineguín, según han confirmado fuentes municipales, sin explicar más detalles.

Una visión similar tiene Jessica Calice, quien ha notado que la producción de su cafetería ha caído un tercio en relación a hace un año. "Se han renovado infraestructuras en Arguineguín, sí, pero no hay atracción para consumir; hacen falta más atractivos, como la posibilidad de poner terrazas con música, un mercadillo artesanal más amplio e incluso la creación de un mercadillo gastronómico", propone.

En Playa de Mogán las recla-maciones van por la vía de las inversiones para renovar los espacios comerciales ubicados a pie de playa. La presidenta de la asociación de empresarios, Yinike Oen, ha explica que para ellos el apoyo sería necesario en la in-versión para tener los locales y las terrazas en mejores condiciones y adaptadas a las energías renovables.

Sobre acciones de dinamización, Oen reconoce que el Ayuntamiento ha apostado en los últimos años por Playa de Mogán para la realización de eventos culturales y deportivos, pero considera que debe haber más comunicación entre ambas entidades porque en algunas ocasiones se dinamiza a destiempo. "No podemos decir que el Ayuntamiento no hace nada porque no es verdad, pero debe haber más comunicación para ver las necesidades de dinamización de los empresarios", sostiene Oen.

En el Pleno, el portavoz del PP, Maicol Santana, solicitó la creación de planes de apoyos que "amén de fomentar el asociacionismo y la dinamización de las zonas comerciales, tiene que conllevar acciones formativas encaminadas a dar un impulso a la modernización del comercio minorista tradicional".