La Comisión de Hacienda del Cabildo aprobó ayer que la gestión de las competencias relativas a Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria y a la Reserva de la Biosfera se realicen a través de un órgano especializado sin personalidad jurídica denominado Instituto Insular para la gestión integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera.

Con los votos a favor de los tres grupos del gobierno -NC, PSOE y Sí Podemos- y Ciudadanos, y el rechazo del PP y Unidos-CC, la comisión también aprobó inicialmente el Reglamento Orgánico de dicho Instituto Insular, incorporando la modificación de dos artículos que habían sido enmendados por el PP y Ciudadanos, relativos a la presencia de los grupos opositores en el Consejo de Administración, y cuyas propuestas se recogen de forma parcial.

La enmienda de PP y Ciudadanos pedía que en el Consejo estuviera un miembro de cada partido de la oposición, lo que fue rechazado. A cambio, "considerándose conveniente que exista una participación de todos los Grupos, siquiera conjunta, en el órgano, atendida su enorme relevancia para los intereses de la isla de Gran Canaria, se decidió una redacción alternativa que fue apoyada por el representante de Ciudadanos, Juan Ruiz, pero rechazada por los dos del PP, Aurora del Rosario y Miguel Jorge Blanco.

Finalmente, el reglamento establece que el Consejo de Administración estará integrado por la persona titular de la Presidencia del Instituto, y por un número de vocales que no será superior a ocho, siempre en número par, con el fin de asegurar un número total de miembros impar.

Serán miembros natos las personas titulares de las consejerías competentes en materia de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente. En el supuesto de que alguna de las anteriores ostente la Presidencia por delegación, adquirirá la condición de miembro nato la persona titular de la consejería con competencias en materia de Sector Primario.

Asimismo, el Consejo de Gobierno Insular habrá de nombrar otros dos miembros, uno de ellos de entre los que ostenten responsabilidades de gobierno, y otro de entre los que no sean titulares de ninguna consejería.