El Ayuntamiento de Valleseco, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, a través del área de Medio Ambiente de la institución insular, ha comenzado la tala de alrededor de 30 ejemplares de castañeros "secos y enfermos", que constituyen "un peligro" para la población que disfruta del Área Recreativa de La Laguna.

El Consistorio y el concejal responsable del espacio recreativo, José Luis Rodríguez Quintana, recuerdan que la tala total de los ejemplares de castañeros es necesaria "ante el peligro de caída del que han alertado los técnicos del servicio de Parques y Jardines en un informe que determina que no se puede adoptar ninguna medida de conservación dado el estado de los ejemplares arbóreos plantados", todos ellos de enormes dimensiones.

Estos ejemplares, añaden, padecen la enfermedad del hongo Phytophthora cambivora, un género de protistas de la clase Oomycete, que el área de Medo Ambiente del Consistorio vallesequense está tratando desde el año 2015, aunque algunos ejemplares se han ido secando por dicha enfermedad.

Los operarios del Cabildo de Gran Canaria han comenzado en estos días la tala de ejemplares que se encuentran en la zona de barbacoas. Esta zona se cerró al público por la caída de algunos ejemplares el pasado mes de noviembre, desde entonces el espacio continúa cerrado al público, esperando volver a contar, en próximas fechas, con este espacio de esparcimiento y ocio, destaca Rodríguez Quintana.