Fortaleza, Nueva Canarias (NC) y el Partido Popular (PP) sellaron ayer el acuerdo para gobernar de forma conjunta en lo que resta de mandato en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, tras la crisis institucional que vive la Corporación desde hace más de una semana, cuando el actual alcalde, Santiago Rodríguez, de Fortaleza -afín a CC-, destituyó a cinco concejales, cuatro de ellos de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT), y a la edil no adscrita Beatriz Mejías por "deslealtad".

Los representantes y portavoces de las tres fuerzas políticas se reunieron durante la mañana de ayer viernes y dieron el visto bueno al documento acordado. Francisco García, portavoz de NC, resaltó que en dicho encuentro "se llegó al consenso y a un acuerdo con mucha facilidad".

Por ello, los portavoces de los tres partidos políticos firmarán el próximo lunes, día 24 de febrero, a las 11.30 horas, el pacto de Gobierno, y contarán en una rueda de prensa en el salón de actos de las Oficinas Municipales el nuevo reparto de las áreas.

Con la firma de ese acuerdo político se incorporarán al grupo de Gobierno del Ayuntamiento los siete concejales de NC. Por tanto, el nuevo Ejecutivo contará con un total de 15 ediles, al sumar los citados siete de NC, los cinco de Fortaleza, dos del PP y el concejal de AV-SLT, Rubén Bordón, que no fue destituido como sus cuatro compañeros de partido.

En el acto de firma del pacto de Gobierno se espera que se anuncie qué ocurrirá con la Alcaldía, si continuará Rodríguez como regidor hasta el final de mandato o no, y también se dará a conocer el nuevo reparto de las áreas.

La situación de Rubén Bordón es algo peculiar en la Corporación al continuar en el grupo de Gobierno, al tiempo que forma parte de un partido que está desde la semana pasada en la oposición con cuatro ediles.

"Llevo tres días sin ver a Rubén Bordón en el Ayuntamiento porque está en casa por tema de salud. El alcalde me insistió que quiere seguir contando con él", afirmó Francisco García, quien agregó que "desconozco cómo será su situación respecto a AV-SLT. Sólo sé que seguirá en el Gobierno del Ayuntamiento".

Sobre cuáles serán las Concejalías de las que se harán cargo los nacionalistas, García aclaró que "no se trata de que asumiremos las áreas que dejaron los ediles destituidos de AV-SLT, sino que nos haremos cargo de algunas que son de Fortaleza y otras de los populares. El lunes informaremos del reparto". "Cumpliremos con el compromiso que hicimos ante la ciudadanía y ante nuestra militancia: trabajar por la estabilidad municipal y por el interés general", concluyó.

García tampoco quiso desvelar qué pasará con la Alcaldía, al tiempo que algunas fuentes no oficiales señalaban que será repartida entre Fortaleza y NC.

El actual regidor, Santiago Rodríguez, destacó su "satisfacción porque, gracias a la responsabilidad de los tres partidos políticos que vamos a formar el gobierno, podremos resolver la crisis municipal y sólo hemos estado en minoría ocho días".

Santiago Rodríguez celebró que la Ejecutiva insular del PP decidiera la noche del jueves mantener a sus concejales en el grupo de Gobierno, Marcos Rufo y Sergio Vega. El primero, el portavoz popular, consideró que "a nosotros nos eligieron los ciudadanos para trabajar por nuestro municipio y es lo que hemos estado haciendo desde que nos incorporamos al grupo de Gobierno. Estamos convencidos de que lo más importante es tener un gobierno estable, que piense sobre todo en el interés de los vecinos y deje a un lado las luchas partidistas".

En cambio, los socialistas de Santa Lucía de Tirajana comunicaron la noche de anteayer, tras la celebración de una asamblea ordinaria, que no se incorporaban al Ejecutivo municipal al considerar "insuficientes las garantías de estabilidad" por estar partidos políticos históricamente enfrentados. Ante esta postura del PSOE, Rodríguez afirmó que "no sé en qué se basan para mantener esa idea de falta de garantías. Se trata de recuperar la estabilidad en el municipio".

"A su portavoz, Julio Ojeda, fue al primero al que presentamos la propuesta de pacto de Gobierno municipal. Me hubiera gustado que hubiesen entrado los primeros para estar en igualdad con las otros. Respetamos esa decisión", afirmó Rodríguez. "De todos, modos ellos tienen las puertas abiertas para incorporarse a este nuevo Ejecutivo cuando quieran", añadió el alcalde.