Un cuarteto de cuerda y rosas recordaron ayer, en la calle Capitán Quesada de Gáldar, el centenario del nacimiento del artista galdense Antonio Padrón. Muchos vecinos se acercaron para honrar la memoria de este maestro indigenista, en una jornada en la que llegó a su Casa-Museo un nuevo lienzo, El hombre montado en su burro, que fue cedido por la familia de la maestra Josefa Medina, Hija Predilecta del municipio, como tal era su deseo.

El acto en honor del maestro indigenista comenzó con una actuación del cuarteto de cuerda de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Acordes de música clásica inundaron la calle, para luego llevar la celebración al interior de la Casa-Museo, en donde fue el acto protocolario en el que se entregó un cuadro obra de Padrón para que lo pudieran disfrutar todos los visitantes del espacio artístico. Muy emocionado, su director, César Ubierna, agradeció "el regalo" por los cien años del nacimiento del artista, el cual considera "una de las obras maestras" con las que deleitó a la sociedad grancanaria.

En su discurso, Ubierna destacó que esta es una "celebración de la memoria", ya que en eso se basa la humanidad en su opinión. Ayer, tocó recordar a uno de los "referentes de Gáldar y de la comarca", y durante el año de su centenario también pretende llevar su obra y su pensamiento más allá de las fronteras de la Isla.

"Está muy implantado a nivel iconográfico en la gente, en las costumbres, en las tradiciones, en los programas de festejos, se encuentra mucho en las portadas de los libros... Pero de una forma absolutamente anónima", explicó a LA PROVINCIA/DLP Ubierna. Según el director de la Casa-Museo, todavía falta por reivindicar "realmente la obra de Padrón". Un artista único en su género, con vínculos muy estrechos con el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y en materia compositiva con el mexicano Diego Rivera.

Sobre sus vínculos con el maestro ecuatoriano, Ubierna admitió que Guayasamín estuvo en España en 1955: "Estamos intentado seguirle la pista para saber si ese año, que tuvo una exposición en Barcelona, vino y pasó por Canarias. Se ha demostrado que sí, y ahora le estoy siguiendo la pista para saber si Antonio, que también solía trasladarse y tenía buena posición con Tenerife, a través de Eduardo Westerdahl lo pudo haber conocido".

Sobre el desconocimiento generalizado que se tiene de la obra de Padrón, Ubierna estimó que se debe a que formaba parte de un grupo de "pintores bisagra", que no estuvieron adscritos a ninguna vanguardia, pero que tampoco siguieron la corriente de los artistas del régimen franquista. "Antonio no puede irse a Madrid porque, como le decían Manolo Millares y Josefina de la Torre en las cartas que le enviaban, no podía dejar 'a la vieja' sola", indicó Ubierna en relación a la tía abuela de Padrón, doña Dolores, que se encargó de cuidar de él cuando quedó huérfano con apenas diez años.

Antes de desvelar el cuadro que se sumó desde ayer mismo a la colección del museo, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, tuvo unas palabras de oda a la obra del pintor galdense. Aseguró que, desde las administraciones, se espera que este sea un año "especial para Antonio, para la ciudad y para las artes canarias en su conjunto". Y ensalzó la capacidad que tenía Padrón para "elevar sus cuadros a la categoría de obra de arte con una sensibilidad única".

Por su parte, la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, afirmó que este año servirá para "consolidar" la obra de Padrón "y darla a conocer fuera de nuestras fronteras". Uno de los grandes objetivos de este centenario será, precisamente, este: mantener vivo el legado del pintor galdense y llevarlo a todas las Islas y también al extranjero. Medina destacó que lo que más le "fascinó" del artista es "su idea y su vínculo con la naturaleza y el mundo rural", y recordó que también mantiene un diálogo con la mujer.

El acto terminó descubriendo el logo que marcará las celebraciones de este centenario, un número 100 con formas rectas hecho por los estudiantes de la Academia de Dibujo y Pintura Josefa Medina para la ocasión. El motivo estaba recubierto de mariposas plateadas, en honor a uno de los poemas preferidos del pintor. Mientras, amenizaba el evento el cantante y compositor Heriberto Cruz, en el que interpretó temas de su disco Canciones al óleo, inspirado en la pintura de Padrón.

Durante el presente año, que Ubierna recordó que es bisiesto por lo que habrá un día más, se celebrará una extensa agenda de actos y eventos para recordar a Antonio Padrón y reivindicar su legado. En las Fiestas Mayores en honor a Santiago, tendrá un hueco especial el pintor galdense, y durante el mes de mayo se llevará su obra a las calles.