El Cabildo de Gran Canaria comienza el desalojo de los vecinos de los barrios de El Hoyo y Tocodomán, situados en el municipio de La Aldea, dado que el incendio declarado en el día de ayer en la Degollada de Tasarte avanza hacia esas núcleos de población. También ha llegado a Inagua y en este momento el viento dirige el fuego hacia La Aldea y el municipio de Tejeda.

Desde el Cabildo, que mantiene el incendio en Nivel 1, ruegan a los vecinos de los citados barrios que cierren puertas y ventanas, alejen cortinas y esperen a la indicación de las autoridades.

También aumentan los cortes de carretera por el avance del fuego. Uno de los puntos cerrados es el cruce de Veneguera.

Si bien la situación del incendio puede cambiar a medida que transcurra la jornada, desde la Corporación insular insisten a la población que esté preparada ante un posible desalojo o confinamiento, tal y como ocurrió en el día de ayer con los vecinos de Tasartico, que fueron evacuados, y Tasarte, que permanecen confinados en el camping de la playa.

El incendio de Tasarte ha llegado a Inagua debido a las condiciones meteorológicas adversas, según ha informado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el gerente del Consorcio de Emergencias, Emilio Duch, en una rueda de prensa que ha tenido lugar a las 13.00 horas, tras la reunión mantenida por el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN).

Los focos en la zona afectada se han reanudado y el fuego ha llegado este mediodía a Inagua, han explicado los responsables corporativos tras visitar el municipio de Tasarte. Una unidad de 50 afectivos de la UME de Tenerife se ha incorporado al equipo en activo en las tareas de extinción, mientras el fuego va camino del municipio de La Aldea.

La situación del incendio que comenzó en la tarde de este sábado se ha agravado por el viento, las temperaturas altas de hasta 28 grados y la escasa humedad, a lo que se suma que los medios aéreos no pueden operar con los aeropuertos cerrados.

Por el momento se desconocen las causas de este incendio; así como las del conato de Tejeda. "Las condiciones climatológicas son muy negativas, pero disponemos de esfuerzos humanos y materiales suficientes para atacar los fuegos" ha asegurado Antonio Morales, que pide a la población que no suba a la Cumbre.

Hasta el momento, la afección actual es de unas 300 hectáreas quemadas, 250 vecinos desalojados y varias casas calcinadas, a la espera de sumar la zona afectada de Inagua y Tejeda. El frente del barranco ha sido frenado, aunque persisten varios focos dentro del pueblo.

En cuanto al incendio de Tejeda que se ha producido en la mañana de este domingo, ya está estabilizado.

Esta es la situación actual del incendio que afecta al pueblo de el barranco de La Degollada de Tasarte, en el término municipal de La Aldea de San Nicolás, que también hizo peligrar Tasartico y que, durante la jornada de ayer uno de los flancos había avanzado rápidamente hacia la Reserva Natural Integral de Inagua.

A las 23:40 horas de la pasada noche, por orden del director Extinción de Incendios la Guardia Civil se procedió a evacuar a los vecinos de los barrios de Tasarte y Tasartico, incluido el camping, hacia el casco urbano de La Aldea. Además, se llevó a cabo el corte de la carretera de la GC- 200, que en la jornada de hoy continúa cerrada.

Los responsables del equipo de Emergencia recomiendan a la población no acudir a la zona para que los servicios de seguridad y emergencias trabajen con la máxima eficacia posible, "así como seguir en todo momento las órdenes de los mismos".

Tweets by GranCanariaCab