La falta de visibilidad por la alta densidad de la calima registrada ayer en Canarias junto al viento volvió a sembrar el caos en los aeropuertos de las Islas, lo que provocó que 822 vuelos y más de 100.000 pasajeros se vieran afectados, según datos de Aena. El de Gran Canaria fue uno de los más damnificados con más de ocho horas inoperativo por el cierre del tráfico aéreo, una situación que originó un fuerte caos en la terminal de Gando. La situación hizo que el Cabildo y los Ayuntamientos autorizaran a los taxis de toda la Isla a operar durante varias horas en el aeropuerto, donde solo lo pueden realizaron los de Telde e Ingenio..

Entre los afectados estaba un grupo de 18 viajeros del Imserso que tenían previsto viajar a Palma de Mallorca a las 15.10 horas, y a las 18.30 horas aún no sabían si volverse para casa o resistir. "Nos dicen que tenemos que esperar a que venga el vuelo de Vigo y ese mismo avión nos lleva a Palma. Pero luego nos enteramos que el avión salió de Vigo y al no poder aterrizar aquí regresó a Galicia, con lo cual no sabemos nada", indicó Zoraida Armas, quien lamentó la falta de información. "El problema es que no nos podemos ir del aeropuerto porque si nos vamos es como que renunciamos nosotros y entonces llevamos todo el día tirados aquí", apuntó camino a la cola de la cafetería "porque nos han dado un vale para un bocadillo".

Peor lo tiene la familia Martín, compuesta por 20 miembros, entre 7 meses y 75 años, que llegaban ayer a las 12.00 de la mañana al aeropuerto para volar a Barcelona, donde hoy tenían previsto salir de crucero por el Mediterráneo. "Nos han comunicado ahora -a las 18.00- que han cancelado el vuelo de Barcelona y van a intentar reubicarnos, pero no sabemos ni donde ni como, porque somos muchos". En ese momento se dirigían a recuperar las maletas que habían facturado a las 12.00. La mayor preocupación de todos es no llegar a tiempo para el crucero, dado que el embarque está previsto para hoy a las 15.00 horas en la Ciudad Condal. "Damos por perdida la noche de hotel, pero llevamos más de seis meses planificando este viaje con tanta ilusión, que no podemos quedarnos en tierra".

Julio, que lleva desde el sábado intentando volar a Madrid por motivos laborales, ve con preocupación como le han vuelto a cancelar el vuelo. "Tenía que haber salido el sábado con Ryanair a las 20.30 pero nos dijeron que nos reubican hoy -por ayer-, a las 18.30 de la tarde, y ahora me dicen que mañana -por hoy-, a las 20.15 horas. Y cuando pido explicaciones la compañía me dice que depende de Dublín y que no tienen un equipo de pilotos que no hayan superado las 12 horas de vuelo. Aquí hay falta de voluntad de solucionar el problema, y Aena y las compañías se pasan la pelota", afirma enfadado.

Más resignada está Lourdes, una cordobesa que esperaba estar desde este sábado en El Aaiún con su familia, de vacaciones, y lo que iba a ser sólo una escala en Gran Canaria, se ha convertido en dos días de aeropuerto. "Tuvimos la suerte de que nos cancelaron el vuelo el sábado, y a eso de las 12 de la noche nos trasladaron a un hotel. Pero hoy llevamos todo el día aquí y, a los que se quedaron en tierra el sábado se suman los de hoy, con lo cual me temo que hoy -por ayer-, no vamos a tener ni siquiera un hotel donde quedarnos", apuntó.

Aerolíneas como la compañía Vueling confirmaron este domingo que estaban teniendo problemas para encontrar hoteles en los que realojar a los pasajeros con vuelos cancelados, en el conjunto de los aeropuertos canarios, pero sobre todo en Gran Canaria. Se da la circunstancia de que en el fin de semana de carnaval, los hoteles están al máximo de su capacidad, y en el caso de Vueling , les ha dado la opción a los pasajeros de pagarles el hospedaje si encuentran alguno.