La situación de alerta por calimas ha finalizado en Canarias, por lo que se pasa ahora a prealerta, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado. Ya este lunes por la mañana se había desactivado la alerta por viento.

Esta decisión se adopta tras recibir información sobre el Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA), en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), y siguiendo los criterios de Protección Civil.

De este modo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias pasa la alerta a prealerta por calimas a partir de las 16.00 horas de este lunes.

Actividad lectiva

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha señalado por su parte que la actividad lectiva se recuperará el próximo miércoles, 26 de febrero, después de que este lunes tuvieran que suspenderse las clases debido a la alerta de viento y calima que ha afectado al archipiélago.

Así, Educación expone que la actividad lectiva "no se reanudará hasta este miércoles, 26 de febrero, una vez haya quedado atrás la alerta por calima y viento".

El Gobierno de Canarias ha desactivado durante este lunes tanto la alerta de viento como de calimas, pasando ambas a situación de prealerta en el conjunto del archipiélago.

Dispositivo de seguridad y limpieza

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de los Servicios Municipales de Limpieza, mantiene desplegado desde este sábado un dispositivo especial con motivo de la alerta meteorológica de calima activada por el Consistorio, siguiendo instrucciones del Gobierno canario.

Los operarios junto a vehículos mecanizados han recorrido las vías de la ciudad durante el fin de semana para refrescar las calles y garantizar el tráfico rodado de vehículos y el tránsito peatonal en los pavimentos donde existe una importante acumulación de polvo, que convierten los firmes en resbaladizos.

Del mismo modo, los efectivos de limpieza desde el inicio de la alerta de viento, que ha sido desactivada en la mañana de este lunes, han recogido vegetación y objetos afectados por las fuertes rachas de aire.

Durante este lunes unos 80 efectivos y una treintena de vehículos continúan aplicando de agua a presión, mediante maquinaria baldeadora e hidrolimpiadoras, además de maquinaria fregadora para restablecer la normalidad en las calles del municipio.