El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Santiago Rodríguez, de Fortaleza; el portavoz de Nueva Canarias (NC), Francisco García; y el portavoz del Partido Popular (PP), Marcos Rufo, firmaron ayer el Acuerdo por el Progreso y la Gobernabilidad en Santa Lucía, que compromete a estas tres fuerzas políticas a compartir el Gobierno del Ayuntamiento santaluceño hasta mayo de 2023.

Una de las principales novedades, además del reparto de las distintas áreas entre las tres formaciones políticas, está que la Alcaldía será compartida a tiempos iguales entre el actual regidor, Santiago Rodríguez, de Fortaleza, partido afín a Coalición Canaria (CC), que lo será hasta septiembre de 2021, y el portavoz de NC, Francisco García, que será el alcalde desde octubre de 2021 hasta mayo de 2023. García pasa a ser el primer teniente alcalde mientras sea Rodríguez el regidor hasta septiembre del próximo año.

El nuevo Gobierno cuenta con 15 de los 25 concejales que forman la corporación municipal, al sumar los siete de los nacionalistas; los cinco de Fortaleza; los dos por parte de los populares; y el edil de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT), Rubén Bordón, que no fue destituido, como sí lo fueron sus cuatro compañeros de partido y la edil no adscrita Beatriz Mejías. Al acto de ayer no acudieron Bordón y Francisco Guedes, de NC, por motivos personales.

El PSOE, con cinco concejales, que aspiraba a la Alcaldía en junio de 2019, sigue en la oposición al no aceptar la oferta del pacto de Gobierno tras considerar que "no tiene suficientes garantías de estabilidad entre tres partidos históricamente enfrentados".

NC y Fortaleza aseguraron que "ponen el contador a cero" y que estarán el mismo tiempo en la Alcaldía al computar lo posesión en la misma a partir de la fecha de la firma del acuerdo firmado por los tres partidos y no desde que inició el mandato, es decir, el pasado día 15 de junio.

Está previsto que el alcalde Santiago Rodríguez firme los decretos de los nuevos ediles de Gobierno mañana miércoles [hoy martes es festivo en Santa Lucía de Tirajana] y se dará conocimiento de ello al pleno municipal en una sesión extraordinaria y urgente que se celebrará a tras la ordinaria de este jueves.

El citado pleno que tendrá lugar pasado mañana será el primero después de los cinco ceses firmados por Santiago Rodríguez. También será el primero tras la firma del pacto de Gobierno.

Los tres grupos políticos tienen casi ultimado un programa de gobierno "con 38 bloques de trabajo con 134 acciones de gobierno que llevaremos adelante" según anunció Francisco García, quien resaltó "su carácter social y centrado en el comercio, eje económico del municipio".

Marcos Rufo, del PP, aclaró que "nuestro partido está incorporado a este gobierno desde el pasado mes de junio, y seguimos aquí por un ejercicio de responsabilidad, serán otros grupos los que tendrán que explicar porqué crearon inestabilidad".

Rodríguez afirmó que "el programa de gobierno tenemos recogido el rumbo político para los próximos tres años y medio, el eje fundamental serán las personas, sobre todo las más necesitadas".

Según el reparto de áreas, NC tendrá las siguientes: Gestión Presupuestaria, Gerencia Municipal de Cultura y Deportes, Cultura, Educación, Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica y Régimen Interior, Obras Públicas, Policía Local, Gestión Urbanística, Actividades Clasificadas y No Clasificadas, y Disciplina Urbanística, Solidaridad Internacional, Movilidad (Tráfico, Transportes y Vados), Igualdad, Participación, Festejos, Protección Civil, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Sector Primario (Agricultura y Ganadería) y Patrimonio.

La Fortaleza asume: Acción Social, S. I. V. O., Infancia y Familia, Estadística y Padrón Municipal, Unidad del Cáncer y Drogodependencias, Recogida de Residuos, Limpieza Viaria, Aguas, Contratación y Asesoría Jurídica, Ordenación del Territorio, Juventud, Vivienda, Transparencia, Recursos Humanos, Deportes y Turismo. El PP: Gestión de Ingresos Públicos, Comercio, Mercados, OAC, Santa Lucía Casco, Promoción Económica y Desarrollo Local, Salud Pública, Consumo y Cementerios.

Sobre las áreas que correspondan a cada edil, las distribuciones estaban previstas que se hicieran anoche, salvo Rubén Bordón que deja Obras Públicas y Sector Primario por Servicios Públicos.