La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vega de San Mateo

Cómo engancharse al ganchillo

La tejedora Estrella Suárez, dueña de 'Botón y Cuenta Nueva Crochet', expone 120 trabajos de ganchillo en La Caldereta

Exposición de ganchillo en La Caldereta

Exposición de ganchillo en La Caldereta

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Exposición de ganchillo en La Caldereta C. P.

La tejedora valsequillera Estrella Suárez expone 120 trabajos de ganchillo en La Caldereta Sala de Exposiciones de San Mateo. "Me gusta mucho lo que hago, creo que las agujas son mágicas porque transforman un ovillo de hilo en lo que tú quieras", señala la artesana. Su primera exposición fue en la sala de exposiciones del Centro Cívico de Valsequillo y esta en San Mateo es la segunda que hace para que el público conozca su obra. Vive en Valsequillo desde 1996 y su familia materna es originaria de este municipio.

"Empecé a tejer a finales del 2013 de forma autodidacta y como terapia. Por cierto, funciona; como hay que contar, no piensas en nada más. Compré una edición de ganchillo fácil para principiantes de la editorial Salvat y me enganché al ganchillo", afirma Estrella.

"Soñando despiertos creamos el logo 'Botón y Cuenta Nueva Crochet'. Lo lancé al público en el verano del 2018. Me dedico a diseñar y tejer a diario entre cuatro y dieciséis horas, dependiendo del tiempo libre. Utilizo hilazas de buena calidad de algodón, lana y perle", agrega la tejedora.

Es artesana de la Fedac, imparte talleres de ganchillo y participa en ferias. Esta es su segunda exposición. Del 21 de enero al 24 de enero participó en una muestra dentro del programa de la ruta del Almendrero en Flor de Valsequillo.

El gestor de La Caldereta, Damián Ortega, manifiesta que "la Sala continúa dinamizando el tejido cultural de San Mateo, mostrando una diversidad de disciplinas artísticas y artesanales que ayudan a difundir y conservar actividades tradicionales como el ganchillo".

En esta ocasión, el mes de febrero está dedicado a la ganchillera Estrella Suárez, quien ha puesto en marcha el proyecto 'Botón y Cuenta Nueva Crochet'. Este proyecto nació de un sueño hecho realidad, un esfuerzo constante de autoaprendizaje.

Según comenta la tejedora, "comencé a tejer tejiendo y deshaciendo, a través del ensayo y los errores. Los años de aprendizaje y manejo de esta artesanía me animaron a lanzar mi proyecto en el verano de 2018 con 'Mis creaciones ganchilleras'", indica.

Suárez comenzó a diseñar y crear prendas de mujer y accesorios, todo exclusivo y hecho a mano y, sobre todo, "con mucho amor". Además imparte talleres de ganchillo y participa en diferentes ferias como artesana de la Fedac.

A través de esta exposición, Estrella Suárez presenta una muestra de sus últimos proyectos de ganchillo. "En ellos se aprecia la importancia de los buenos materiales, el trabajo desde el buen hacer y la creatividad", señala el gestor de La Caldereta, Damián Ortega.

El estreno

Esta es la primera exposición de ganchillo que acoge la sala de San Mateo y una de las pocas que se han realizado con el tema de artesanía propiamente dicha, según declara Ortega. "Intentamos hacer una programación que abarque todo tipo de público. No es solo pintura, escultura y arte propiamente dichos, sino también otro tipo de cosas: artesanía, artes decorativas y demás para atraer a todo tipo de personas que viven tanto en San Mateo como en otras zonas de la isla o de la comarca, tanto de nuestro municipio como de Teror, Tejeda, Santa Brígida, entre otros".

Público

"A esta exposición están viniendo muchas personas, preferentemente con un perfil de edad avanzada y femenino porque les interesa este tipo de artesanía canaria. La Caldereta hace una programación que está basada en los intereses de la población. Atrae porque específicamente ha venido gente a San Mateo para ver esta exposición desde Las Palmas y otros lugares de la isla, a la que le gusta el ganchillo. Hemos hecho otras exposiciones relacionadas con la moda, pero no con ganchillo", agrega.

"Buscamos cubrir la necesidad cultural y social de la población, la demanda de nuestra gente, pero también dar a conocer a nuevos artistas y artesanos. Como si fuera un trampolín para esas personas emergentes que se están buscando un hueco y empiezan en un lugar modesto porque no pueden exponer de entrada en una gran sala de Las Palmas en el principio de su carrera", continúa.

Estrella Suárez elabora chaquetas, blusas, faldas, bufandas, gorros, bolsos y marcadores de libros hechos a mano con ganchillo. "Con ganchillo se puede hacer de todo. Cuando estás concentrada haciendo ganchillo, tienes la atención plena en lo que haces, y no piensas en otros problemas", explicó la tejedora.

A Suárez se le ocurrió dar el salto a la venta de este producto artesanal por su demanda. "Mis conocidos empezaron a preguntarme si lo vendía, y comenzaron los encargos. Veo mucha respuesta del público; se acerca, pregunta, compra o si no se llevan el contacto para hacerlo en otra ocasión. Valoran la artesanía porque saben que tendrán un producto exclusivo".

La exposición de Estrella Suárez podrá ser visitada hasta este viernes 28 de febrero, dentro del horario de sala de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

Compartir el artículo

stats