La consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Mogán están explorando alternativas para resolver de forma inmediata y provisional los problemas de movilidad que existen entre Taurito y Playa de Mogán, tras el cierre hace dos años y medio de este tramo de la GC-500 por un desprendimiento, hasta que se construya el túnel que conectará ambos núcleos turísticos, una obra que se prevé tener lista como mucho en dos años.

Entre las alternativas que se plantean, y que debatirán en una inminente reunión que celebrarán a tres bandas con el Cabildo, se encuentra la instalación de un mallado o la construcción de un falso túnel para que las rocas que se desprendan de los riscos caigan sobre una carcasa de cemento y evitar así que puedan afectar al tráfico y a los conductores.

Así lo expusieron la alcaldesa de la localidad, Onalia Bueno, y el consejero regional de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, tras una reunión celebrada ayer en el ayuntamiento junto a representantes de los afectados para analizar las principales demandas de este municipio en materia de carreteras y vivienda.

La GC-500 se encuentra cerrada en el tramo Taurito-Playa de Mogán desde julio de 2017, cuando repetidos desprendimientos obligaron al Cabildo a clausurar la vía para garantizar la seguridad, ya que en una de las ocasiones se vieron afectados dos miembros de la misma familia. Pese a todo, la carretera ha sido utilizada por ciclistas, hasta que el año pasado la Corporación insular decidió levantar un muro de bloques para evitar el paso.

Por eso, y ante los serios problemas de transporte, movilidad y aumento de las cargas económicas para usuarios y empresarios, las administraciones urgen a una rápida solución. En este contexto, Bueno explicó que ambas instituciones están buscando "una solución a corto plazo y sobre la mesa está la posibilidad de un falso túnel", si bien matizó que es una idea a la cual tendrán que dar viabili- dad los técnicos de las dos administraciones públicas. El proyecto del túnel se encuentra en fase de redacción y se presentará en dos meses.

Circunvalación

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, aseguró que el proyecto para la construcción de una circunvalación en el casco de Mogán está "muy avanzado" y se mostró convencido de que los trabajos para desarrollar la vía que aliviará el tráfico en el pueblo comenzarán "si todo va bien durante esta legislatura", aunque no precisó fechas. "Para el Gobierno, la variante de Mogán es una obra prioritaria, ya que el tramo de la GC-200 que discurre por el pueblo soporta tráfico pesado que afecta a las viviendas", señaló, "Mogán es el único sitio de Canarias donde una vía de estas características acaba en un solo carril y además en el propio casco urbano". El presupuesto de licitación de esta obra rondará en torno a los 7,2 millones de euros, según anunció el consejero.

Para Bueno, que los trámites estén avanzados es una "gran noticia" porque desbloquear la GC-200 a su paso por Mogán es "un balón de oxígeno ya que necesitamos darle vida a esta zona" y "es una reivindicación histórica por parte de los vecinos y vecinas de Mogán y también de los de La Aldea, municipio al que agradecemos su apoyo en este proyecto".

La circunvalación discurrirá entre Molino de Viento, al sur del casco de Mogán, y Las Vistillas, al norte, con dos viaductos que atravesarán el barranco de Mogán hasta la montaña, donde se desarrollará la obra, con un trazado de tres kilómetros. El proyecto no afectará a ningún valor etnográfico, patrimonial o ambiental, según explicó la alcaldesa.

En relación a la vivienda, una de las grandes demandas de un municipio turístico que carece de casas para utilizar como vivienda habitual, el consejero Franquis agradeció la buena disposición del Ayuntamiento de Mogán para ceder suelo municipal al Gobierno de Canarias para que esta administración construya vivienda pública en los próximo años.

Según explicó la regidora moganera, el Ayuntamiento dispone de bolsas de suelo residencial en los núcleos de Veneguera, Playa de Mogán, Puerto Rico y el barrio de El Horno, que son las parcelas que cederá al Ejecutivo canario.