Nueva Canarias (NC) se hace cargo a partir de ahora en Santa Lucía de Tirajana de un total de 19 áreas de Gobierno, de las que destacan Obras Públicas, Educación, Festejos, Cultura, Policía Local y Gestión Urbanística. Todo ello en su regreso al Gobierno del Ayuntamiento después de estar unos ocho meses en la oposición y tras el pacto firmado el pasado lunes con Fortaleza -afín a Coalición Canaria (CC)-, Partido Popular (PP) y el concejal de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana (AV-SLT) Rubén Bordón.

El nuevo grupo de Gobierno cuenta con 15 de los 25 concejales del salón de plenos de las Casas Consistoriales de Santa Lucía, cuando el anterior tenía 13.

Los nacionalistas pretendían desde el principio de las negociaciones no asumir al entrar en el Ejecutivo municipal las Concejalías que dejaban los cuatro ediles de AV-SLT y de la concejala no adscrita Beatriz Mejías, que fueron destituidos por el alcalde Santiago Rodríguez, si no que aspiraban a algunas de las áreas que durante el pacto anterior tenían Fortaleza y el PP.

El criterio alcanzado por las fuerzas políticas del nuevo pacto de Gobierno es que hubiese un reparto equilibrado y que todas tuviesen Concejalías de gestión, técnicas y sociales.

Fortaleza tiene 16 áreas y Concejalías, como Ordenación del Territorio, Vivienda, Medios de Comunicación, Contratación y Asesoría Jurídica, e Infancia y Familia.

Los dos ediles del PP toman nueve Concejalías y áreas. El PP cuenta, entre otras, con Gestión de Ingresos Públicos, Comercio, Promoción Económica y Desarrollo Local, Consumo y Salud Pública.

Sobre cuándo los 15 concejales asumirán sus áreas de trabajo, será a partir del lunes, ya que el pasado martes fue festivo en el municipio santaluceño y porque todos están pendientes de los decretos firmados por el regidor en los que figuran las delegaciones y las tenencias de Alcaldía de cada uno, y también de los dos plenos que se celebrarán hoy. Desde la Corporación se pretendió dejar un tiempo mínimo de dos o tres días para los concejales, especialmente para los de NC que dejan trabajos personales.

Distribución

Sobre la distribución exacta de las áreas de NC, el portavoz nacionalista, Francisco García, se hará cargo de Obras Públicas y Policía Local. García será el primer teniente alcalde y alcalde a partir de octubre de 2021, acordado en el pacto de Gobierno.

Minerva Pérez tendrá: Gestión Urbanística, Actividades Clasificadas y No Clasificadas, Disciplina Urbanística, e Igualdad. Roberto Ramírez será responsable de Gestión Presupuestaria, Sociedad Municipal de Cultura y Deportes, Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica y Régimen Interior.

Nieves García se hace cargo de Movilidad y Educación, mientras que Francisco Guedes de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Sector Primario y Protección Civil. En el caso de Ana María Gopar, Festejos, Participación Ciudadana y Patrimonio Municipal. Y Yaiza Pérez tendrá Cultura y Solidaridad Internacional.

En el caso de Fortaleza, Santiago Rodríguez cuenta, hasta septiembre de 2021, la Alcaldía, además de Ordenación del Territorio y Coordinación de Medios de Comunicación. Ana María Mayor, Vivienda, Turismo, Transparencia y Juventud.

Recursos Humanos es la materia nueva para Pedro Sánchez, que sigue con Deportes y Medios de Comunicación.

Antonia Álvarez se responsabilizará de Servicios Sociales -Acción Social, Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO), Infancia y Familia-, Estadística y Padrón, y Unidad de Cáncer y Drogodependencia. Finalmente, el edil José Moreno contará con Contratación y Asesoría Jurídica, Limpieza Viaria, Recogida de Residuos y Aguas.

Marcos Rufo, portavoz del PP, tiene las materias de Gestión de Ingresos Públicos, Promoción Económica, Desarrollo Local, Salud Pública y Comercio. El otro edil popular, Sergio Vega se responsabiliza de Comercio, Mercados, Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), Santa Lucía casco y Cementerios.

El edil Rubén Bordón, de AV-SLT, no continuará con Obras Públicas, Mantenimiento, Almacén Municipal, Parques y Jardines, Litoral, Parque Móvil y Sector Primero, si no que ahora asume la Concejalía de Servicios Públicos.