La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, y el concejal de Turismo, Urbanismo y Políticas Ambientales, Alejandro Marichal, presentaron este miércoles la campaña de promoción on line para el mercado alemán, que coincide con la celebración de la Feria Internacional de Turismo ITB Berlín, en Alemania, del 8 al 4, durante el mes de marzo.

El periodo de la campaña será del 3 al 31 de marzo de 2020, es decir, desde el día previo a la ITB Berlín y alargándose todo el mes. Se simultanearán dos fases: una llamada Prospecting en la que se mostrarán los anuncios a los perfiles predeterminados, y otra llamada Retargeting En ambas fases se tendrán en cuenta los intereses del público, sus tendencias de compra, los sites turísticos que visitan (por ejemplo, TripAdvisor), y palabras clave como son: sol, playa, viajes, Islas Canarias y otros.

La campaña, que se lanza bajo el lema "Maspalomas, el Sentido de la Vida", es la tercera que se realiza buscando impactar al público objetivo de forma más "eficiente y efectiva", a través de Internet y de las redes sociales, tal y como señaló en la presentación la alcaldesa, quien continuó explicando que las campañas realizadas en la WTM de Londres en noviembre 2019, y en Fitur Madrid en enero 2020, "han sido campañas diferentes con mensajes adaptados al estilo y demanda de los turistas de cada país".

Narváez detalló que para el mercado inglés se preparó una campaña destinada a un turismo que demanda playa, ocio marino, golf, gastronomía y fiestas. Mientras que el mercado español es un turista de verano, playa, familia, gastronomía, cultura y tradiciones. Para el mercado alemán, la campaña irá destinada al turista de vacaciones, que demanda ocio, tiene especial interés en el turismo activo, de aventura, conocimiento, rutas, gastronomía, cultura y espectáculos. Además, el mercado nórdico y alemán disfrutan pasando largas temporadas de invierno en Maspalomas.

Por su parte, el concejal de Turismo, Alejandro Marichal, destacó que la campaña Maspalomas, el sentido de la Vida - Maspalomas der Sinn des Lebens se destina al mercado alemán, el país emisor que se sitúa como uno de nuestros "mejores mercados", representando el 22,09% de los turistas que llegan a Gran Canaria.

La nueva campaña, continuó Marichal, conlleva seis mensajes en alemán, con diferentes imágenes de playa, dunas, familia, senderismo, cicloturismo y gastronomía. Los objetivos planteados son: recuperar el número de visitantes alemanes a Maspalomas Costa Canaria y San Bartolomé de Tirajana; incidir en aquellos aspectos de nuestra oferta que demanda y cautivan al turista germano; incrementar la venta de viajes por contratación libre, sin paquete turístico, ya que en la actualidad el 57,93% de las personas que viajan lo hacen comprando paquete turístico; e incrementar la contratación directa del alojamiento (hotelero y extrahotelero), indicó el concejal.

Además, la campaña lanzará un mensaje para evidenciar que viajar a Maspalomas y a Gran Canaria, no contamina tanto como se ha anunciado por autoridades y ecologistas europeos, mensaje que afecta a nuestro destino dado que tenemos una fuerte dependencia de la conectividad aérea, concluyó el concejal de Turismo.

El socio y director de Marketing de Kinewa, Ricardo Gopar, empresa encargada del desarrollo de la campaña, explicó que la promoción ideada parte de la base de que más del 90% de los viajeros buscan información en Internet para la organización de su viaje, y más del 80% de los viajeros reservan algo relacionado con su viaje por Internet (alojamiento, transporte, actividades...). Por este motivo, la campaña se dirigirá no sólo a los que buscan Maspalomas como destino para pasar sus vacaciones, sino también a aquellos que su perfil de búsqueda coincide con los criterios que definen la oferta de este destino, a los que les llegarán anuncios para promocionar Maspalomas-Costa Canaria como el destino idóneo para pasar sus vacaciones.

Para esta acción, se tendrá en cuenta el perfil del usuario, edad, poder adquisitivo, en qué ciudad residen, qué medios consultan, cuándo, cómo navegan (por ejemplo, si es mediante un dispositivo móvil), etc. Con ello se crearán perfiles objetivos determinados, que serán a los que llegará el anuncio. Además, se parte de la información que ya se tiene del turista alemán, como que reserva con mucha antelación, pasa mucho tiempo buscando información relativa al viaje, valora principalmente el clima y las playas, y que más de un 25% resalta otras cuestiones como los paisajes. Los alemanes turistas entre 40-60 años viajan en compañía (pareja o familia) y es el que más se decanta por Canarias.

El público objetivo al que se dirigirán los anuncios son personas de entre 25-65 años, de clase media-media y media-alta, residen en ciudades con mayor número de conexiones con Canarias (Berlín, Münich, Frankfurt, Düsseldorf...) e interesados en wellness, relax, hoteles, hoteles para adultos, sol, playa, familia, deportes y/o vacaciones.

Respecto al mensaje, señaló Gopar, "Maspalomas: El sentido de la vida/ Maspalomas: der Sinn des Lebens transmite las sensaciones que el turista puede encontrar en el municipio, no solo gracias al sol y la playa, sino por los paisajes de los altos del municipio, el entorno rural, el deporte, la gastronomía... El sentido de la vida, sin entrar en debates filosóficos, tiene que ver con la calma-relax, la sorpresa agradable, la diversidad, la estimulación sensorial... y todas esas sensaciones son posibles gracias a los recursos que ofrece la marca Maspalomas Costa Canaria".

Se emplearán para la campaña tres recursos fundamentales: la herramienta de publicidad programática Google Display&Video 360 de la plataforma Google Marketing Platform, Inteligencia Artificial y Disposición de información de campañas anteriormente realizadas.

El objetivo es superar las 2.700.000 impresiones (veces que se mostrará el anuncio), pero lo que realmente mediremos será que los anuncios sean vistos por el público que se corresponda con los perfiles predefinidos. Para ello, no solo se medirá en tiempo real cuántas veces se están mostrando los anuncios y el número de clics que se hacen en esos banners, sino lo qué hace luego ese usuario que ha hecho clic en el portal turístico de maspalomas.com. En resumen, concluyó Gopar, "nos preocupa más la calidad de los usuarios que la cantidad de impresiones de los anuncios".

Una de las ventajas importantes de este tipo de promoción, es que la inversión que el Ayuntamiento realizará no sólo servirá para alcanzar al público objetivo mediante los anuncios, sino que generará información que servirá para incrementar la eficacia de sucesivas campañas.