La Casa Saturninita, en Maspalomas, acogerá desde este viernes, 28 de febrero, la exposición de fotografía nocturna EstrellArte. EstrellArte es una exposición colectiva del grupo Photostars, compuesta por dieciséis profesionales de la fotografía, que recorrerá durante este año 2020 diferentes municipios de la isla de Gran Canaria. El primer municipio será el de San Bartolomé de Tirajana, gracias a la iniciativa de su Concejalía de Cultura y a su departamento de Imágen. La inauguración está prevista para este viernes 28 de febrero a las 19:00 horas, según se informó en el acto de presentación celebrado en esta localidad, con la presencia de la alcaldesa del municipio, Concepción Narváez, la titular de Cultura y María Elena Espino, acompañadas por varios miembros del colectivo de fotógrafos, quienes se mostraron “encantadas y agradecidas con un trabajo que es digno de contemplar y de agradecer”.

Para los autores de las fotografías nocturnas de la muestra, “Si visitan y observan las más de sesenta fotos que están expuestas podrán admirar paisajes con estelas de estrellas, la luna en el encuadre, la vía láctea o las auroras boreales desde los lugares más insospechados. Igualmente y con la noche como testigo se podrán encontrar con retratos, light-painting (pintar con linternas), nocturnas en la ciudad o estelas de coches”, indicó Rafael López, quien, además expuso que “Sabemos que para hacer fotos hace falta luz y que su ausencia es el peor enemigo… pero por extraño que nos parezca, en realidad, siempre queda un pequeño hilo de luz en la noche. Todo dependerá de lo que queramos fotografiar. Fotos realizadas en esas condiciones son las que usted podrá apreciar si visita la exposición, con la magia y el encanto que ofrece la noche”.

EstrellArte

Apuesta por cielos limpios y sin contaminación lumínica

“sobre la contaminación lumínica existe escasa conciencia social, pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el desperdicio de energía, el daño a los ecosistemas nocturnos, los efectos dañinos para la salud en humanos y animales, las dificultades para la astronomía y la pérdida en general de la percepción del Universo a gran escala .