El Ayuntamiento de Mogán debatirá en la sesión ordinaria del pleno este viernes, 28 de febrero, la modificación inicial de tres ordenanzas municipales relacionadas con la ocupación de dominio público para que estas se puedan adaptar a la demanda actual de sus funciones. En algunos casos esta actualización se llevará a cabo después de 10 y 12 años.

En concreto, el orden del día contempla la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local. En caso de ser aprobada, las tarifas variarían por primera vez desde 2010, siendo para la ocupación en las vías comprendidas en la categoría primera del Callejero Fiscal de 0,69 euros por metro cuadrado al día, para las de la categoría segunda 0,58 euros, para las de la categoría tercera 0,46 euros, para las de cuarta 0,35 euros y para las de la quinta 0,23 euros.

La ordenanza respecto a los puestos de venta en los mercadillos municipales y zonas comunes de centros comerciales por un periodo mínimo de 6 horas, se modificaría después de siete años, pasando su tarifa general por día de 6,83 a 10 euros. Por último, en en la sesión plenaria también se llevará la modificación de la ordenanza que regula la tasa de los puestos barracas, casetas de venta, espectáculos y atracciones durante las fiestas de la localidad, cuya última modificación se produjo en 2008. La cuota subiría en un 40% para la instalación de los mencionados servicios en el Carnaval Costa Moga?n, un 25% para las fiestas de San Antonio El Chico y El Carmen, y un 15% en el resto de festejos de barrios del municipio.

El aumento se justifica tras comprobar el considerable incremento de los precios de productos y servicios ofrecidos por estos puestos desde 2008, además de los gastos que ocasiona la instalación de los módulos de feriantes en este tipo de actividades al propio Ayuntamiento.

En el pleno del pasado mes de diciembre se aprobó la modificación inicial de otras dos ordenanzas: la del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la de Servicios Fúnebres. Durante el periodo de exposición pública al que tienen que someterse dichas modificaciones, el Partido Popular presentó una serie de alegaciones que tras la sesión ordinaria de este viernes serán desestimadas.

Respecto al ICIO, el PP no comprende por qué se modifica el gravamen, que variará por primera vez desde 2005 pasando del 2,60 al 3,50% para su adecuación al incremento de las tareas de control y vigilancia de las construcciones en Mogán y los costes que ello conlleva. “Una vez superada la crisis económica y reactivada la construcción en el municipio, entendemos que esta actualización que llega después de 15 años es justa”, ha indicado la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.