Arucas tiene fecha para la apertura de las instalaciones deportivas al aire libre que se encuentran encima del espacio comercial de Hiperdino en la calle Alcalde Antonio Codorniú tras el acuerdo alcanzado en 2016 entre la compañía y el Ayuntamiento. El concejal de Urbanismo, Octavio Rodríguez Sánchez, confirma que la recepción del proyecto estará finalizada antes del verano y, en consecuencia, el acceso al público de los más de 2.000 metros cuadrados para finales de año.

Las dependencias cuentan con tres locales de alrededor de unos 200 metros cuadrados que serán gestionadas por la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Arucas. Además, encima del supermercado hay un campo de fútbol cinco con una superficie de 684 metros cuadrados con sus correspondientes gradas en dos bancadas y bandas de seguridad, ubicado en la cubierta de la última planta del complejo, junto a una dependencia al estilo de vestuario. En la parte izquierda de la planta intermedia se encuentran cuatro canchas de pádel de 800 metros cuadrados y un local que podrá ser empleado como vestuario, oficina, almacén y duchas para el uso deportivo.

Por otra parte, en el lateral del edificio se ubica una plaza pública pavimentada con un total de 1.198,73 metros cuadrados y un parque infantil equipado. Y, por último, un espacio libre con jardinería y mobiliario preciso de 1.928 metros cuadrados colindando con el barranco de Arucas.

Estas son las características del espacio que fueron reseñadas en el convenio que firmó Dinosol con el Consistorio después de modificar la parcela a uso comercial en la que hoy en día se erige el supermercado. Sin embargo, la revisión de los pliegos y el ajuste de varias modificaciones relacionadas con medidas y materiales empleados ha ido retrasando la fecha de recepción.

Octavio Rodríguez, quien lleva en el puesto desde agosto del año pasado, manifiesta que no hay cambios sustanciales y, con los acuerdos alcanzados en varias reuniones técnico-jurídicas entre ambas entidades, se ha dado prioridad a la finalización del proyecto. "Nos damos plazo para que en marzo se tenga cerrada la documentación", detalla, "cuando la obra se terminó y empezaron nuestros técnicos a verificar la obra para su recepción se encontraron con una serie de deficiencias que requerimos para que la empresa lo subsanase" debido a que se encarga de su mantenimiento hasta que se haga entrega de la obra, sin coste añadido.

"La voluntad política está en que esto salga en 2020 y todo está caminando perfectamente con una fluidez importante", subraya. La recepción de la obra significa la validación tácita de las instalaciones, por ello, el concejal asegura que se ha optado por la prudencia y el análisis exhaustivo del plan debido a que "es una obra muy compleja". A su vez, el cambio de gobierno produjo una serie de atrasos que tuvieron que volver a poner a punto el estudio de los escritos, "faltaban documentos que se solicitaron y, entre que unas cosas se paraban y otras se estancaban, se llegó a este punto hasta que se le dio el ímpetu necesario".

Acerca de los locales comerciales que se encuentran en la planta intermedia del complejo, Rodríguez concreta que estos pueden ser vendidos, alquilados o concedidos, ya que los estatutos lo permiten. También se contempla sacarlos a concurso o "que sea una oficina de cualquier departamento de este Ayuntamiento que pueda tener falta de espacio".

La asociación Foro Arucas Siglo XXI se hizo eco de la situación en un comunicado donde establecía la prioridad del espacio deportivo para los vecinos y vecinas del municipio. Luis Carlos Falcón García, el secretario general de la organización, expresa que "hagan en cuanto antes formal el compromiso que llevaron a cabo hace dos años y medio para el uso y disfrute de la ciudadanía".

En relación a la gestión de los recursos deportivos, optan por un concurso público porque creen que sería una excesiva carga de trabajo y de empleo de recursos por parte del ente público. "A la vista está totalmente finalizado y la gente se pregunta cuándo se va a abrir".