El Ayuntamiento de Mogán adaptará la realidad física del casco histórico de la localidad a la realidad del planeamiento municipal, y lo hará llevando a cabo una modificación menor de las Normas Subsidiarias para encajar en su sistema urbanístico infraestructuras ya en marcha o en proceso de desarrollo como el edificio de aparcamientos que construirá en la avenida de la Constitución, el vial que en un futuro conectará la avenida con la calle Drago para aliviar el tráfico en el centro del pueblo, la ampliación del cementerio municipal o la construcción de la casa de la cultura.

Así lo aprobó ayer la Corporación durante la sesión plenaria de febrero en la cual dio luz verde a una acción que posibilitará actualizar el desarrollo urbanístico del casco, que en la actualidad se rige por las Normas Subsidiarias aprobadas hace 33 años, en 1987, y cuya vigencia ha quedado obsoleta dado el crecimiento urbanístico del pueblo.

Subida de tasas

En este escenario, la modificación pretende acabar con el desfase entre la red viaria y las infraestructuras públicas e incorpora este cambio para continuar con el desarrollo de Mogán hasta la aprobación de Plan General de Ordenación Urbanística, ahora en fase de tramitación.

Por otro lado, el Pleno aprobó la adjudicación del contrato del servicio de recogida de basuras tras casi cinco años en el aire después de sufrir numerosas alegaciones por parte de ciudadanos, empresarios turísticos y la oposición. El antiguo servicio se prestaba desde 1992 y el contrato caducó en 2012; desde entonces y hasta 2015 el servicio no tenía contrato.

El nuevo contrato, dotado con más de 40 millones de euros por un período de 10 años, ha recaído sobre la UTE formada por Cointer Concesiones S. L y Proyecto Azatia S. L. Aumenta el número de camiones, de cinco a 13, el número de empleados, de 21 a 31, y se amplían los servicios de recogida de residuos con más frecuencia, además de incluir un servicio especial los domingos

Por último, durante la sesión se aprobó una modificación de las ordenanzas para aumentar las tasas por el aprovechamiento de dominio público local; un aumento del coste de la tasa para los puestos de venta en los mercadillos municipales y zonas comunes de centros comerciales, que pasa de 6,83 a 10 euros al día; y un aumento del coste de los puestos barracas, casetas de venta, espectáculos y atracciones de un 40% para su participación en el Carnaval de Mogán, un 25% para las Fiestas de San Antonio El Chico y El Carmen, y un 15% en el resto de festejos de barrios.