El Cabildo de Gran Canaria aumentó ayer la lista de los galardonados en el año 2020 y nombró Hijo Predilecto de la Isla, a título póstumo, al empresario Germán Suárez Domínguez. Además, se concedió el Can de las Artes a la cantante Cristina Ramos Pérez y el Roque Nublo a la Asociación de Costaleros Nuestra Señora del Carmen de La Isleta.

Minutos antes del Pleno de este mes, y ante la posibilidad de que los premios de la institución no salieran por unanimidad, el grupo de gobierno de Antonio Morales dio marcha atrás y aceptó ampliar el número galardones con personas y entidades propuestas por los grupos de la oposición, que habían amagado con votar en contra de los acuerdos adoptados en las reuniones previas de la Comisión de Honores y Distinciones.

Tras las protestas del PP, Unidos-CC y Ciudadanos, que habían acusado al gobierno insular de "desprestigiar" los premios por aceptar únicamente a los candidatos propuestos por el tripartito, ayer se convocó otra vez a la Comisión de Honores y Distinciones, una hora antes del Pleno, para buscar in extremis un consenso sobre todos los galardonados.

En esa reunión tampoco se alcanzó un acuerdo, al insistir el gobierno de Morales en el rechazo a las propuestas de la oposición y, de hecho, se colocó la urna para proceder a la votación secreta. Sin embargo, y para sorpresa de la oposición, los miembros del Consejo de Gobierno se reunieron un cuarto de hora antes del Pleno y aceptaron la propuesta de cubrir los puestos que habían quedado vacantes.

Aunque los debates se celebraron a puerta cerrada, después trascendió que el gobierno dio marcha atrás a instancias de los representantes del PSOE, que querían evitar así que se rompiera por primera vez la unanimidad en la concesión de estos premios. Según las fuentes consultadas, los representantes de Nueva Canarias insistieron en la Comisión en su argumento de que en el mandato de José Manuel Soria (PP) no se aceptaban a los candidatos de los partidos opositores, a lo que los demás portavoces preguntaron a Morales si quiere "parecerse a Soria" y volver a aquella época polémica.

Tras el cambio de posición del gobierno, se ordenó la retirada de la urna y en el propio Pleno se acordó el listado definitivo. Germán Suárez, que había sido propuesto por Ciudadanos, recibe el título de Hijo Predilecto "por su gran labor y versatilidad en el mundo empresarial canario como portuario y fundador de la empresa Astican".

Cristina Ramos fue propuesta por Unidos-CC y se le otorga el Can de las Artes "por su proyección internacional como cantante y ganadora de varios programas televisivos en España y América". Por su parte, la Asociación de Costaleros, única candidatura que planteó el PP este año, recibe el reconocimiento "en conmemoración de los cien años de historia, manteniendo e impulsando las tradiciones populares del barrio de La Isleta".

Estos tres premios se suman a los de Benito Pérez Galdós -a título póstumo- y a la actriz Antonia San Juan como Hijos Predilectos, y a Federico Grillo y René de Lamar como Hijos Adoptivos. Los premios Can de las Artes recaen en la escritora Pepa Aurora Rodríguez Silvera, y la fotógrafa Teresa Correa, mientras que los de las Ciencias son para el Instituto de Oceanografía y Cambio Global y en la catedrática Carmen Paz Suárez Araujo.

Los premios Roque Nublo son para el Grupo Montañero Gran Canaria, la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación, la Asociación Eólica, la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias, Begoña Santana, Miguel Ángel Déniz, Los Faycanes, Pedro Franco, Binter Canarias, Ángel Luis Alday y la Liga Canaria de Educación.