El Cabildo de Gran Canaria ha convocado para hoy una reunión extraordinaria de la Comisión de Honores y Distinciones, una hora antes del Pleno de febrero, para intentar alcanzar un acuerdo sobre la lista de galardonados de 2020 que evite que, por primera vez desde que existen estos premios, no exista unanimidad entre todos los grupos políticos y se tenga que recurrir a una votación en urna.

Los grupos del gobierno insular - NC, PSOE y Sí Podemos- han accedido a celebrar una nueva reunión tras las protestas de los partidos de la oposición. Unos y otros han planteado incluir algún nombre más en el listado de los premiados

La principal queja de los grupos del PP, Unidos-CC y Ciudadanos es que se rechazaron todas sus propuestas y que el presidente Antonio Morales prefirió dejan desiertos tres galardones antes que aceptar a algunos de los candidatos planteados por la oposición.

El lunes, en la junta de portavoces, el consejero de Unidos-CC, José Miguel Bravo de Laguna, solicitó una ampliación de la lista de 19 galardonados para incluir a alguna de la personas o entidades propuestas desde la oposición. El portavoz de NC, Carmelo Ramírez, accedió a estudiar esa petición y durante la semana se han negociado alternativas, pero hasta ayer no había acuerdo.

Según fuentes de la oposición, el tripartito accede a incluir la única propuesta del grupo PP, una entidad religiosa de La Isleta, en el apartado de Roque Nublo en el Ámbito Social. Sin embargo, mantiene el rechazo a galardonar a algunos de los candidatos planteados por Unidos-CC (la cantante Cristina Ramos) o de Ciudadanos (nueve personas o entidades).

Desde el gobierno se argumenta que no se pueden aceptar los nombres propuestos por esos dos partidos porque los hicieron públicos ante de reunirse la Comisión de Honores y Distinciones. En la réplica, la oposición alega que fue Morales el que incumplió del reglamento al anunciar las designaciones ante de la votación del Pleno del Cabildo.