El incendio forestal iniciado el pasado sábado en la Degollada de Tasartico afectó a una superficie de 956 hectáreas, una cifra ligeramente inferior a la calculada en los días previos, según anunció ayer el presidente del Cabildo, Antonio Morales. De esa cantidad, unas 500 hectáreas corresponden a la Reserva Natural Integral de Inagua, aunque las primeras valoraciones apuntan que los daños medioambientales son "mínimos". Los principales consecuencias del incendio las sufrió la localidad de Tasarte, donde el fuego alcanzó al interior de cuatro viviendas y quedaron "inhabitables".

Morales informó al Pleno sobre la evolución del incendio y precisó que la superficie quemada es inferior a la calculada el jueves, cuando los informes provisionales señalaban 1.064 hectáreas, de las que 545 estaban en el interior de Inagua, con un perímetro total de unos 22 kilómetros.

El presidente hizo un repaso de la evolución del incendio, desde que se dio el aviso a las 18.30 horas del sábado hasta que se declaró controlado, a las 11.00 horas del jueves. Relató que los primeros trabajos de los equipos de extinción se dedicaron a trasladar a la población de Tasarte hacia la playa e intentar que el fuego no entrara en el pinar de Inagua, un espacio protegido con numerosos endemismos de flora y fauna.

Las 150 personas que intervinieron en todo momento en la extinción, entre equipos Presa y Bravo de Medio Ambiente, bomberos del Consorcio de Emergencias y los militares de la UME, tuvieron que trabajar a pie de fuego durante el domingo y el lunes, pues el fuerte viento y la calima impidieron la participación de los hidroaviones y los helicópteros llegados de otras islas.

Por otra parte, el gobierno insular explicó ayer en una nota que "en los días del incendio se volvió a trasladar toda la información disponible a través de su perfil de Twitter, que poco a poco se ha convertido en el canal de comunicación preferente en estas situaciones para la Institución por su versatilidad, lo que ha obtenido una importante respuesta tanto por parte de la población como de los medios de comunicación, que saben que en ese perfil tiene disponible toda la información oficial, de manera que en esta ocasión superó en cinco días los 7,5 millones de impresiones".

Según los responsables del operativo, "que la sociedad maneje el estado del incendio y conozca las recomendaciones sobre cómo debe actuar en cada momento, genera mayor seguridad, pues una sociedad bien informada es una sociedad más segura".

El respaldo al operativo ya se hizo evidente el pasado mes de agosto y volvió a evidenciarse en esta ocasión, donde también hubo población en peligro, de modo que es la propia ciudadanía la que ha comenzado a vetar los comportamientos menos cívicos, algo muy importante porque la prioridad absoluta del operativo dirigido es salvaguardar las vidas de la ciudadanía.