La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un particular lutier de solo 15 años

Efrén Moreno actualiza al hombre orquesta con un ingenio musical construido por él mismo que le permite tocar diez instrumentos a la vez

27

Efrén, el hombre orquesta

No se alarmen: Efrén Moreno Herrera tiene padre y madre, come cuatro veces al día y cursa 3º de la ESO en un Instituto de Firgas. Es un chico feliz, de 15 años de edad, que quizá sólo se diferencia de otros jóvenes en que su pasión por la música, sumada a una enorme curiosidad y ninguna vergüenza, le han llevado a construirse un aparato con el cual interpreta temas musicales empleando una decena de instrumentos. Con esa guisa "y el permiso" de sus progenitores, explica este hombrecillo orquesta, no hay fiesta popular en Gran Canaria donde el muchacho no haya desplegado sus dotes artísticas. Aunque él quiere más.

"Cuando tenía 5 años mi madre me apuntó en clases de violonchelo", cuenta Moreno Hernández. "Yo le pedía que me comprara uno pero ella me decía que no; más tarde le dije de apuntarme en piano y me respondía que era un instrumento muy grande para mí pero unos años después me apuntó en timple. Me pasaba las clases aburrido y un día que fui a tocar con el grupo vi un violín enorme y me gustó. Era el contrabajo y poco a poco aprendí a tocarlo", dice el joven sobre un hecho que supuso el punto de inflexión en su acercamiento profesional a la música ya que, ante su evidente destreza, la mamá de Efrén le inscribe en un curso de bajo eléctrico, decisión que para el chico y su familia fue el origen de este hobby.

"Desde pequeño le encantaban las canciones de Michael Jackson y su abuela le hacía disfraces del cantante", recuerda Efrén Moreno Santana, padre del muchacho que para la entrevista llega a Las Palmas de Gran Canaria con casi 45 kilos de material entre altavoces, sintetizadores, bombo, teclado, xilófono, acordeón, carrito... "Yo lo tengo que trasladar porque, primero, todo lo que lleva encima pesa bastante y, segundo, por evitar que tenga un problema con la policía ya que no puede ponerse a tocar en cualquier lado sin un permiso", añade resignado.

Construcción propia

Construcción propia

"Ni de coña", responde Efrén hijo cuando se le pregunta si en casa hay afición musical. "A mi me gusta el heavy y coger olas", bromea su padre, maestro de profesión. "Al principio no sabíamos muy bien qué decirle pero no molesta a nadie y es lo que le hace feliz; hoy lo apoyamos totalmente", reconoce Moreno Santana.

"Todo se lo ha construido él", admite el adulto antes de explicar cómo "desaparecen" del hogar familiar "cables y baterías de ordenadores portátiles y teléfonos móviles", componentes con los cuales este joven residente en el barrio de Los Rosales, en Firgas, ha fabricado este ingenio musical que actualiza el oficio de lutier adaptándolo a la cultura tecnológico/digital en la que se han criado las nuevas generaciones.

Tres años tardó Efrén Moreno Herrera en construir la especie de mochila que le permite tocar más de diez instrumentos a la vez entre acordeón, bombo, teclado externo, carión (o xilófono), tres sintetizadores para voz, teclado de acordeón, pito, cymbal, hi-hat y tambourine. Además, el joven grancanario, que se ha formado en los conservatorios de Arucas y Las Palmas de Gran Canaria, domina el timple, el contrabajo, el bajo, el acordeón clásico, el vibráfono... "Nos sorprendía su facilidad para aprender y sacar de oído viendo vídeos en YouTube distintos instrumentos y canciones", cuenta el padre del joven.

Fue precisamente através de las redes como Efrén conoce al hombre orquesta de origen sueco pero residente en Liverpool, Anders Flanderz, quien se ha convertido en su amigo además de un modelo al que seguir. "No sé si en un futuro podré ganarme la vida como músico", admite el muchacho. "Claro que me gustaría pero, por si acaso, tampoco descarto estudiar algo relacionado con las matemáticas", dice el grancanario.

Wintergatan, Detektivbyran, Tash Sultana o Abba son algunos de los grupos que menciona como referencias musicales aunque en el repertorio de sus actuaciones no faltan canciones de los Beatles y otros temas populares como Invitación al Carnaval, del compositor grancanario Sindo Saavedra.

Efrén Moreno Herrera, cuyos perfiles en las redes sociales son @efrenelhombreorquesta -Instagram- y Efrén El Hombre Orquesta -Facebook-, cuenta que los amigos y conocidos "al principio" se tomaban a broma su afición musical "pero yo", dice, "les respondía: si tanto te ríes trata de hacerlo tú, tocando tantos instrumentos a la vez". Ese argumento sumado a la poca o nula importancia que le da a las críticas transformaron en curioso interés aquellas bromas. "Ahora no paran de grabarme vídeos", añade al respecto.

Confirma este relato suyo la expectación que generó el pasado miércoles al mediodía la actuación que Efrén realizó para hacer las fotos de este reportaje en la calle Mayor de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, donde una veintena de personas, entre turistas y jóvenes espectadores, se quedaban clavadas en la comercial vía peatonal capitalina filmando y escuchando al, posiblemente [y a día de hoy], vecino más musical de Firgas que ya ha actuado en el programa de televisión Tenderete además de recibir una invitación para llevar al Holiday World esta particular afición artística suya.

Compartir el artículo

stats