La empresa hotelera mallorquina Meliá Hotels International S.A. tiene ya vía libre para acometer los trabajos de reforma de su Hotel Tamarindos de San Agustín, una intervención que no solo va a revolucionar y actualizar la oferta alojativa de la cadena turística sino que además contribuirá a mejorar la imagen de una de las áreas turísticas pioneras en San Bartolomé de Tirajana y por cuya rehabilitación están apostando también otras compañías y la administración pública.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes la autorización para conceder a la compañía la licencia para que pueda llevar a cabo la remodelación del emblemático edificio de cinco estrellas, construido en el año 1974. Una reforma que será integral y en la cual la cadena hotelera invertirá poco más de 19 millones de euros. Los permisos para permitir la intervención sobre el edificio llegan un años y siete meses después de que la empresa presentase en el Ayuntamiento la solicitud para la mejora del inmueble, el 13 de julio de 2018.

Fuentes de la empresa han explicado a este periódico que las obras de reforma del establecimiento turístico, que se dilatarán durante seis meses, están aún pendientes de programar. Cuando se lleven a cabo, la compañía cerrará el hotel por completo.

La reforma del edificio abarcará desde las habitaciones hasta la recepción, las piscinas, la rehabilitación de la fachada, la ampliación de las áreas destinadas a la celebración de reuniones y congresos y la remodelación de la zona de restauración.

El proyecto de mejora de este establecimiento de cinco estrellas no contempla ninguna modificación en el número de unidades alojativas ni se aumenta el número de camas otorgadas. Así, se mantendrán las 312 habitaciones con las que cuenta en la actualidad, 170 de ellas con vistas al mar, a la playa de San Agustín.

Reuniones y congresos

Reuniones y congresos

El proyecto que maneja Meliá prevé habitaciones más grandes y para ello se reducirá el tamaño de las terrazas; lo que permitirá que se pueda disponer de más suites para los clientes de mayor poder adquisitivo. La distribución de las camas quedará conformada por habitaciones de gran lujo, de lujo, junior suites, junior suites de gran lujo, grand suites y club vacacional.

La cadena hotelera aprovechará la obra de mejora para ampliar la oferta de salas para reuniones y congresos, al ser el turismo Mice uno de los segmentos de mayor auge en los últimos años en las Islas. Esta disponibilidad de salas permitirá que el Sur siga siendo un polo de atracción para las compañías que quieran desarrollar en este destino sus encuentros empresariales. De los diez salones que se habilitarán, dos estarán en la planta baja y los otros ocho estarán en el semisónato; de ellos, cinco tendrán una superficie de 140 metros cuadrados mientras que los tres restantes serán más amplios y alcanzarán los 210 metros cuadrados.

La intervención en el edificio contempla también la mejora del área de restauración, pues se creará un área de buffet y un bar que estarán unidos a la nueva recepción; se mejorarán las piscinas, ya que las dos que hay se convertirán en tres y tendrá un Beach Club; se reformará el área de los tratamientos de belleza; se habilitará un espacio para disfrutar de la proyección de películas y audiciones; y se incluirá la zona The Level para tomar aperitivos entre horas. Para esta última intervención se reformará el actual casino.

Las obras de rehabilitación de la imagen del Hotel Meliá Tamarindos se suman a otras intervenciones en San Agustín, tanto públicas como privadas, y actualiza así la imagen de un área en ocasiones poco atendida.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal, consideró "primordial la renovación de nuestra oferta alojativa ya que esto nos permitirá seguir siendo un destino turístico líder y competitivo". "Por esa razón, hemos desbloqueado una inversión que llevaba casi dos años pendiente de una licencia. Los pilares de nuestra política turística son facilitar e impulsar la renovación de nuestra oferta alojativa, así como de las áreas comerciales, la mejora de los servicios y espacios públicos", señaló, "y como hemos hecho, desde que asumimos la responsabilidad de gobierno, apostar por acciones de promoción turística que impacten directamente a nuestro cliente final".

Conchi Narváez, alcaldesa del municipio, aseguró asimismo que "desde el ayuntamiento queremos agradecer el esfuerzo y compromiso que las empresas inversoras están haciendo en nuestro municipio, para renovarse y adaptarse a las exigencias turísticas y seguir así siendo lideres en oferta alojativa", además de destacar que "seguimos trabajando para desbloquear la inversiones del municipio".