El Cabildo de Gran Canaria reforzó hoy su firme compromiso de continuar avanzando para alcanzar mayores cotas de igualdad y de equidad social durante el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que tanto el presidente, Antonio Morales, como la consejera de Igualdad, Sara Ramírez, destacaron la importancia de promover la igualdad los 365 días del año y de sensibilizar al conjunto de la sociedad para acabar con la discriminación por motivos de género.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes representantes de la Corporación insular y de entidades sociales, Morales leyó la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que invita a todas las entidades locales a sumarse a las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género y en igualdad de oportunidades.

"Las administraciones deben jugar un papel muy importante a la hora de dotar de medios a todas las áreas que avanzan en la búsqueda de la igualdad", apuntó Morales, quien también destacó la implicación de todos de forma individual.

Por su parte, tres trabajadoras del equipo técnico de la Consejería de Igualdad leyeron junto a Ramírez un manifiesto en el que destacaron la necesidad de que todas las mujeres reivindiquen su voz, sus cuerpos y su trabajo, de forma que su obra encuentre en el mundo el sitio que cada una anhela y merece.

La consejera aprovechó la jornada para denunciar la discriminación que sufren las niñas y mujeres en múltiples sectores, como el laboral o social, y desde todos los ámbitos, tanto públicos como privados, y a su vez para agradecer el trabajo que hacen desde el área de Igualdad y también el apoyo a esta lucha de los hombres aliados.

"Tanto las corporaciones como los responsables públicos tenemos la obligación de poner en marcha políticas que favorezcan la igualdad real entre hombres y mujeres. Debemos aspirar a ser el espejo en el que la sociedad más tolerante se pueda ver reflejada, además de aunar esfuerzos para promover el respeto y desterrar los comportamientos y valores machistas que aún perduran", señaló.

Asimismo, durante el acto recordaron que a consecuencia de la violencia machista ya han sido asesinadas 13 mujeres en lo que va de año en España y más de 1.000 desde 2003. Se trata de unas cifras "de vergüenza" que impiden la vida en igualdad a más de la mitad de la población, aseguró Carmen Zurita, representante de la Red Feminista de Gran Canaria.

Zurita agradeció a las administraciones que hacen visible su compromiso con el feminismo y advirtió que las mujeres seguirán luchando porque es posible vivir sin miedo y en libertad. Y para conseguirlo, el 8 de marzo saldrán a la calle desde el parque de San Telmo con el lema 'Feminismos en pie. Imparables' para no dejarse condicionar por quienes quieren ponerles frenos y para advertirles que no darán un paso atrás.

"A las administraciones les pedimos que se suban a la ola del feminismo, que se marquen el objetivo de la lucha contra la desigualdad y que cambien los minutos de silencio por la acción, por el fomento de las políticas de igualdad y la protección real y continua de las mujeres en situación de vulnerabilidad ante la violencia de género", destacó.

Tras la lectura de los manifiestos, los miembros de la Corporación izaron la bandera feminista en la fachada de Casa Palacio y posteriormente fue inaugurada la exposición 'Diversas', un trabajo de la artista Rosa Mesa que podrá visitarse en la pecera del Cabildo hasta el 9 de marzo.

Esta muestra expone las siluetas de una treintena de mujeres pintadas con rotuladores, a las que se suma un audio en el que las participantes se describen a sí mismas, no solo físicamente, sino también como son en todos los aspectos. En ella se recoge la diversidad de la mujer en todas las formas, explicó Mesa.

Estos actos están enmarcado en el programa que ha impulsado el Cabildo con motivo del Día Internacional de la Mujer, entre los que se incluye la puesta en marcha de la campaña de sensibilización 'Infinitas', un trabajo centrado en destruir los estereotipos y con un marcado carácter artístico.

Se trata de un proyecto que se extenderá todo el año, por lo que el día 8 de cada mes el Cabildo dará a conocer, a través de un cartel, un vídeo y una canción de décimas, a cada una de las nueve mujeres participantes en la campaña.