El Consorcio de Emergencias contará en verano, sobre el mes de julio, con una quincena de nuevos bomberos que ayer comenzaron su formación profesional para alcanzar la certificación de extinción de incendios y salvamento.

El curso, que cuenta con casi 700 horas lectivas y tiene un coste de 150.000 euros, se imparte en el Centro de Formación contra Incendios del Atlántico, Falck SCI, que dispone de uno de los pocos espacios del país donde los alumnos pueden poner sus conocimientos en práctica con fuego real en entornos controlados. El consejero de Hacienda del Cabildo y presidente del Consorcio de Emergencias, Pedro Justo Brito, dio la bienvenida al grupo ayer junto con el gerente del Consorcio, Emilio Duch. Los inscritos salen de una lista de reserva, cuyo origen se encuentra en la Oferta Pública de Empleo de 2010 y elevará el volumen de la plantilla de agentes del Consorcio hasta los 179 efectivos, por lo que se palia parcialmente el déficit de personal de bomberos en la Isla. Sin embargo, aún queda la necesidad de aumentar la plantilla, por lo que el Consorcio de Emergencias creará un temario oficial del servicio en la parte específica, llevará a cabo la negociación de las plazas necesarias y de las bases de la oposición.

El presidente del Consorcio recordó su compromiso respecto a estos agentes, por lo que se mostró especialmente satisfecho y los futuros bomberos no dudaron en agradecer este paso que les consolida en su actividad laboral. "El Cabildo apoya a esta institución tanto en el aspecto del personal disponible como en el tema material, que también vamos a tratar durante este mandato", prometió.

El curso se divide en cuatro módulos principales: control y extinción de incendios; fenómenos naturales y antrópicos; operaciones de ayudas técnicas; y operaciones de salvamento. De esta manera, la plantilla del Consorcio contará con la máxima capacitación para atender incendios, ya sean forestales, urbanos, industriales o en medios acuáticos, además de poder intervenir en emergencias con sustancias peligrosas y ante fenómenos climáticos naturales. Este curso les permitirá realizar actuaciones de protección activa contra incendios en Gran Canaria con los máximos niveles de calidad y seguridad.