Arucas recupera los accesos al casco que desaparecieron del proyecto original de la construcción de la cuarta fase de la circunvalación con Las Palmas de Gran Canaria por los recortes en las aportaciones económicas de Madrid en los recientes años de la gran crisis económica. El Gobierno de Canarias da vía libre a una partida extraordinaria de más de 2,4 millones de euros en la obra ya contratada, con un valor global de casi 106,9 millones de euros, para ejecutar nuevos enlaces, a la vez que declara la urgente ocupación de los terrenos afectados para iniciar los trabajos de las nuevas calzadas.

Las obras de la circunvalación de Arucas tratan de recuperar el ritmo, tras el último parón de hace algunos meses con la marcha de la maquinaria pesada que venía realizando trabajos en la salida a la autovía en la costa entre la granja del Cabildo y las salinas de Bañaderos, y que ocasionaron desvíos de tráfico en la noche por seguridad. Este y otros problemas han ido retrasando nuevamente la fecha de finalización de la obra, hasta alargarse ahora hasta casi final de año.

El consejero de Obras Públicas, del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, anunció ayer un modificado del proyecto vigente, que permitirá en la práctica la recuperación de actuaciones recogidas en el proyecto original, "pero que fueron desechadas por su alto coste durante los años de la crisis". De esta forma, el tramo de la GC-3 entre Arucas y la costa recupera el diseño original del enlace en forma de 'trompeta' que se construirá junto a El Hornillo, en su conexión con la GC-20, y la duplicación de esta misma carretera desde este enlace hasta su acceso al casco urbano. Además, como novedad se incorpora un enlace a la altura de la Hoya de San Juan y El Charco.

"Con este rediseño se pretende eliminar las retenciones que se producen ahora de manera habitual en los accesos al casco de Arucas, principalmente en el actual enlace provisional que une la GC-20 con el tramo de la GC-3 que une Tenoya con Arucas que ya está en funcionamiento y que mueve unos 30.000 vehículos al día". El denominado modificado 3 incorpora un enlace junto a El Hornillo a dos alturas que evitará que los vehículos, procedan de Tenoya o del casco de Arucas, tengan que parar y ceder el paso para incorporarse a la GC-3 o a la GC-20. Lo mismo ocurre con la nuevo conexión de Hoya de San Juan, que además permitirá conectar a este barrio y al de El Charco con la GC-20 de forma más ágil.

También se recupera la duplicación de la carretera de entrada y salida al casco urbano de Arucas, la GC-20, desde el enlace de El Hornillo (GC-3). De esta forma, la carretera de entrada a esta localidad pasará de dos carriles, uno por sentido, a cuatro, dos por sentido.

Las obras suponen un incremento económico de 2.410.629 euros en la obra ya contratada, valorada en 106.871.388 euros.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, venía reivindicando estas actuaciones, que permitirán desahogar la entrada al centro de la ciudad, habilitando una mejor conexión desde el entorno del parque de bomberos hacia la zona alta del casco, además de abrir la puerta a la peatonalización del entorno de la iglesia.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo regional anunció la declaración de la urgente ocupación de los terrenos afectados para iniciar los trabajos de las nuevas calzadas.

Esta fórmula acelera la expropiación de las parcelas afectadas, 47 en total, por los nuevos trazados viarios. Se expropiarán parcelas en la zona que rodea a la actual GC-20 a la altura de El Charco y Hoya San Juan, junto a El Hornillo, y también en la zona conocida como Camino del Guincho, cercano a la costa, donde se está ejecutando ya el enlace entre la GC-2 y la GC-3 que permitirá aliviar de tráfico el entorno urbano de la capital de la isla.

El tramo Arucas-costa, que construye la UTE Acciona-Lopesan, se localiza entre la entrada al casco urbano y la costa de Arucas, que enlaza con el tramo ya puesto en uso en noviembre de 2016 de la IV Fase entre Tamaraceite y Tenoya.

Toda la obra de la IV fase de la circunvalación, desde su inicio en Tamaraceite, incluyendo el modificado 3 que se acaba de aprobar de manera provisional, supone una inversión global de 109,3 millones de euros y se espera que el tramo principal de la vía pueda estar finalizado para finales de 2020.

El objeto principal de esta obra es la conexión entre la GC-3 y la GC-2 en la costa de Arucas para evitar que muchos de los miles vehículos que cada día usan la autovía del Norte para desplazarse al sur de la Isla tengan que atravesar el entorno urbano de Las Palmas de Gran Canaria.