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Los isleños que conquistaron el cielo

El Cabildo distingue a la aerolínea Binter por su contribución al turismo y a la unidad de las Islas

E195-E2

El Cabildo de Gran Canaria distingue a la compañía Binter, en la modalidad Turismo, por un viaje que comenzó hace ya más de tres décadas. Era el 26 de marzo de 1989, cuando esta empresa de aviación regional perteneciente a Iberia, inició sus operaciones para unir las islas del archipiélago canario por el aire. Lo hizo con un Casa CN 235, que por aquellas fechas realizaba 36 vuelos diarios, cubriendo los trayectos entre Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Tenerife.

Desde el primer momento, su objetivo fue el de "comunicar todas las islas de la forma más rápida y sencilla posible, conscientes de que estar unidos era el primer paso para el desarrollo de Canarias", que fue paralelo al desarrollo exponencial de la propia compañía, cuya imagen se fue asimilando por los isleños como una seña de identidad propia, haciendo suyos aparatos como el ATR 72, incorporado a la flota en enero de 1990 y que se convertiría, en poco tiempo, en el buque insignia de la compañía. Pero su verdadero despegue llega en 2002, cuando la empresa -hasta entonces en manos de Iberia- fue adquirida por un grupo de inversores canarios.

En la evolución de Binter ha estado presente el compromiso de "llegar más lejos en el futuro", sin perder nunca su propósito de ser la autopista del Archipiélago. "Un futuro donde la innovación y el desarrollo son dos prioridades permanentes para ofrecer el mejor servicio, algo que hemos ido consiguiendo gracias al trabajo en equipo de empleados, colaboradores y clientes hasta convertirse en la aerolínea regional por excelencia de Europa hasta en siete ocasiones en los premios de la ERA (Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas)", según subraya la empresa.

De una plantilla de 400 personas en 2002, ha pasado a un sistema de empresas donde trabajan más de 1.500 profesionales, que no solo hacen posibles los 200 vuelos diarios operados, sino que también prestan servicios a terceros en áreas como el mantenimiento o la fabricación de componentes aeronáuticos, en las que se ha conseguido ser un referente y que contribuyen a diversificar la economía de Canarias. Y expandir el nombre del Archipiélago por Europa y África.

De hecho en estos treinta años, Binter se ha propuesto la internacionalización de su economía, no solo con unas conexiones internas cada vez más reforzadas, sino con un proceso de establecimiento de rutas aéreas con su entorno geoestratégico.

Así, la compañía aérea además de operar una media de 180 vuelos diarios interinsulares en Canarias y convertirse en la única aerolínea que conecta los ocho aeropuertos de este Archipiélago, también cubre enlaces internacionales a alguno de los 11 destinos con conexiones directas desde Canarias: Lisboa, Madeira, Casablanca, Marrakech, Agadir, Dajla, El Aaiún, Nuakchot, Dakar, Banjul y la isla de Sal.

A los que se añaden, desde 2018, los vuelos directos con aeropuertos nacionales, uniendo en la actualidad a Canarias con cinco destinos del país, -Vigo, Mallorca, Zaragoza, Pamplona y Murcia-, a los que pronto añadirán otros dos nuevos: Santander y Vitoria.

Con ese fin, Binter ha ido atesorando una espectacular flota de aeronaves, hoy una de las más modernas de Europa, enfocada al confort de los pasajeros, en continuo proceso de renovación con la compra de nuevos aviones ATR y nuevos aparatos reactores del fabricante Embraer.

Según la compañía, esta operación de renovación iniciada en 2015 ha supuesto "un enorme esfuerzo inversor", apostando por el ATR 72-600 para las rutas más cercanas e incorporando, desde finales del 2019, el Embraer E195-E2 para trayectos más largos. En concreto, Binter ha adquirido 18 nuevos ATR 72-600, de los que 15 ya están volando y el resto seguirán llegando de forma paulatina hasta 2021, así como cinco E195-E2 que acabarán de llegar este mismo año.

De esta forma, la aerolínea canaria se ha convertido en la primera compañía europea que opera este nuevo modelo de Embraer, del que ya ha incorporado a su operativa tres de los cinco aviones encargados.

Hay que subrayar que el modelo E195-E2 es la aeronave más grande y moderna de la familia de reactores comerciales bimotores de medio alcance E-Jet E2 y su interior es un referente en la industria aeronáutica gracias a su configuración de asientos en 2+2 y a su compartimento superior, que llega a duplicar la capacidad de los reactores regionales.

Los E-Jets E2 son reactores de pasillo único más silenciosos y eficientes y la compañía canaria los ha encargado con una configuración especial de 132 asientos, en clase única y con una cómoda distancia entre los mismos de 79 cm. Un modelo de aeronave que, por su alcance y capacidad, permitirá transportar a más pasajeros desde y hacia Canarias.

Pero a lo largo de todos estos años, una de las señas de identidad de Binter para sus pasajeros se centra en la calidad del servicio que se percibe, no solo por el confort de sus aviones con una configuración con más espacio entre filas, sino porque incluye en el billete la facturación de la maleta y un servicio a bordo con un menú de cortesía en los vuelos nacionales e internacionales y un snack -ya célebre-, que ofrece la compañía en las conexiones interinsulares.

Desde la adquisición de la aerolínea por empresarios canarios, Binter participa y colabora con entidades y proyectos de las Islas con los que comparte el objetivo de impulsar el desarrollo de la sociedad canaria. En los últimos años esta faceta se ha desarrollado cada vez más, potenciando proyectos relacionados con la salud, la cultura, el medio ambiente, el deporte o el desarrollo socioeconómico.

Según subraya la empresa, "el compromiso social de Binter ha tenido un especial desarrollo en el área medioambiental, con la implementación de una estrategia de sostenibilidad en diferentes ámbitos de su actividad".

Así, entre las medidas puestas en marcha destacan la compra de aeronaves más eficientes y respetuosas con el medioambiente; mejoras en equipamiento de tierra, con flotas menos contaminantes; la sustitución de plásticos de un solo uso por consumibles elaborados con componentes 100% compostables, y la implantación de políticas internas.

Los nuevos modelos de aeronaves adquiridos por Binter son los más avanzados en medidas de ahorro de combustible. Por ejemplo, las aeronaves de Embraer son ejemplos en la industria aeronáutica por los niveles alcanzados de eficiencia y reducción de consumo de fuel y emisiones, así como del ruido. Y los ATR 72-600 son el modelo más avanzado del fabricante, que destaca por su versatilidad y eficacia y que incorpora uno de los sistemas de navegación más avanzados del momento.

En cuanto al equipamiento de tierra. Binter presentó en 2018 su proyecto de flota ecológica, y fruto de esta transformación, la empresa ha conseguido prestar un servicio de handling '0 emisiones' en El Hierro y La Gomera.

Para el presidente de la aerolínea, Pedro Agustín del Castillo, la distinción del Cabildo supone "un honor" y el reconocimiento a la labor realizada desde hace treinta años para contribuir al desarrollo turístico de Canarias, y de esta isla en particular". Y subraya que Binter nació "con el objetivo de cohesionar un territorio geográficamente fragmentado, por su condición insular, y de mejorar la conectividad con el fin de favorecer el desarrollo económico y sociocultural del Archipiélago". Unos objetivos alcanzados y por los que agradece "a todos nuestros empleados, y a todos los colaboradores y clientes, por su constante apoyo a lo largo de estos años y su respaldo a todas y cada una de las nuevas iniciativas que hemos puesto en marcha".

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