Una 'performance' en la que participaron medio centenar de personas busca sensibilizar sobre la igualdad entre mujeres y hombres en Firgas. El LipDub, organizado por la asociación La Vinca-Ecologistas en Acción, se ha estrenado este viernes con motivo de las actividades que el municipio norteño está llevando a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Para el vídeo musical, en el que emplearon la canción de la artista chilena Celeste Shaw 'Amo como soy', se invitó a diversos colectivos femeninos del municipio, como el Club de Voleibol, el Club de Lectura La Rejalgadera, el Club Deportivo Firgas Féminas y los Grupos de Mantenimiento Físico Firgas-La Cruz. Además, numerosos vecinos del municipio y simpatizantes de La Vinca también participaron en esta iniciativa. En total, aparecen medio centenar de personas.

Este proyecto se enmarca dentro de la Muestra Artística Reivindicativa (MAR), una serie de actividades que La Vinca, en colaboración con el Ayuntamiento de Firgas, ha desarrollado durante los últimos meses para poner el foco en la baja participación de la mujer en la agenda cultural del municipio. De hecho, de cada diez actividades culturales que se llevan a cabo en el municipio, solo entre una y dos están protagonizadas por el género femenino.

El miembro de La Vinca, Mario Marrero, ha mostrado su alegría por "la alta participación" que ha habido tanto en el LipDub como en el resto de actividades propuestas por la asociación para honrar a la mujer por el 8-M. "Estamos super contentas porque se ha implicado mucha gente en este proceso, sobre todo porque en el municipio no era habitual esa participación de la mujer", ha apuntado. Entre todas las iniciativas que se han diseñado, han estado unas 70 personas.

De lo que más ha llamado la atención entre la ciudadanía firguense, han sido los talleres de décimas impartidos por el verseador canario Yeray Rodríguez, a cuyas lecciones acudieron hasta 49 personas.

Por otra parte, este jueves se ha inaugurado en una de las salas del centro sociocultural La Casa Verde de Firgas la muestra artística 'cuerpAs', en la que han presentado sus obras una docena de mujeres del municipio. La gente que la visite hasta el 5 de abril puede encontrarse desde dibujos y cuadros a fotografías, ilustraciones, poesías y relatos, tras dedicarle casi seis meses de trabajo colectivo.

En la inauguración estuvo presente la concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Firgas, Pino Falcón, y durante la misma hablaron las doce mujeres que han participado en ella. Además de esas obras, también están expuestas los mejores fanzines diseñados por los firguenses en los talleres que el Consistorio desarrolló durante los últimos meses.

Durante todo el proceso del proyecto MAR, se ha trabajado en el objetivo de visibilizar la expresión artística de las firguenses y, al mismo tiempo, convertirse en un instrumento que evidencie la sexualización y la vulnerabilidad que vemos constantemente en las imágenes que nos rodean en torno al cuerpo de las mujeres. Esta Muestra Artística Reivindicativa abre un espacio creativo que pretende mostrar que los cuerpos son diversos, múltiples, abiertos y dinámicos, y por tanto en constante construcción.