La Villa de Moya coronó en la noche de este viernes a Drag Shiky como Drag Queen del Carnaval norteño 2020, con el espectáculo Bienvenido a 1939... ¡Chacha, si estamos en el siglo XXI!, diseñado por David Batista y Nieves Falcón, en una magnífica gala que reunió a un total de diez candidatos de altísimo nivel y a más de mil seiscientas personas que abarrotaron el Polideportivo Municipal para disfrutar un año más de la transgresión, el ritmo y las vertiginosas piruetas sobre plataformas. Drag Elektra y Drag Acrux y Orión forman parte también de la corte drag moyense, como Primer y Segundo Drag, con las fantasías Siempre te han dicho que vivas tus sueños, pero nunca que las pesadillas también lo son y El tiempo es veneno en mis manos, atrévete, respectivamente; además de Drag Vanderbil drag simpatía, gracias al espectáculo Lolipop. Mañana sábado continúan las carnestolendas moyenses con el encuentro de murgas, conciertos, cabalgata y el posterior entierro de la sardina en el Parque Pico Lomito, poniendo el colofón a dos fines de semana de eventos para todos los públicos y edades.

Alcanzadas las 20.30 horas y tras una impresionante obertura a cargo de la comparsa Aragüimé y el drag saliente, Drag Sirius, con su número de despedida, hizo aparición sobre el escenario del Carnaval moyense el popular comunicador de Televisión Española, Roberto Herrera, encargado de dirigir la gala por noveno año consecutivo y quien con una particular versión del himno carnavalero por excelencia, Ponte tu mejor disfraz, logró que el público comenzara a animarse y a entregarse desde el inicio del show. Así, con esta premisa, comenzó el desfile de aspirantes en una noche que auguraba grandes dosis de diversión y que no defraudó a nadie, con un escenario innovador en el que los juegos de luces y formas y las grandes pantallas LED aumentaron aún más si cabe la espectacularidad de los diferentes números. Mientras el jurado deliberaba su fallo, presidido por la reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Minerva Hernández, representantes de medios de comunicación y del mundo del diseño y la moda, tomó el escenario la cantante Dácil para mantener al público en pie bailando y cantando.

El primer bloque de candidatos, cuerpos de baile y sus enormes atrezos, comenzó con Drag Hefesto, con la fantasía ¡Qué mona va esta draka siempre!; seguido de Drag Vanderbil con un divertido número titulado Lolipop, con el que causó las carcajadas de la grada al sacar bajo su atuendo todo tipo de elementos, a cual más voluminoso y estrafalario; el moyense Drag Valkiria quien volvió al Carnaval sobre las plataformas con ¡Que comience el show! con el que causó furor entre sus vecinos; Daragon Drag, con Lo siento, lo lamento, pero esta reina no es de cuento; y Drag Hécate, con el espectáculo titulado Damas y caballeros, Agrabah ya tiene reina, con una alegoría inspirada en Aladdín.

La gala continuó con la aparición del también premiado Drag Elektra, con la fantasía titulada Siempre te han dicho que vivas tus sueños, pero nunca que las pesadillas también lo son; seguido por Drag Shaniqua, con ¡Qué te gusta un folclore, maricón! haciendo aparición entre el público repartiendo madalenas. A quienes siguió el que sería coronado como Drag Queen de la Villa de Moya, Drag Shiky como Drag Queen del Carnaval norteño 2020, con el espectáculo Bienvenido a 1939... Los drags Kember, con Las reinas malvadas son las princesas que jamás fueron coronadas y Acrux y Orión, también distinguidos como terceros clasificados con El tiempo es veneno en mis manos, atrévete, cerraron la ristra de aspirantes ante un público completamente entregado y emocionado, que no sabía por cuál espectáculo decantarse dado el gran nivel demostrado por todos, si bien en líneas generales compartieron la decisión del jurado.

El Carnaval de día, comenzará desde las 12 horas con la sátira y el humor del encuentro de murgas, en el que participarán nada menos que Los Chismosos, Los Trapasones Star, Los Twittys y la murga local Las Suspiritas, en el Parque Pico Lomito. Adonde por la tarde, a las 17 horas y tras recorrer las calles del casco moyense, se dirigirá la cabalgata con la carroza temática acompañada por la afilarmónica Los nietos de Kika, las murgas Los Trapasitos y Las Suspiritas, la comparsa Aragüimé, la Banda Guayedra y los alumnos de los diferentes centros escolares del municipio. También se celebrarán los conciertos de DJ Ulises Acosta, La Chirimurga del Timple, la Orquesta Panamaribe y Armonía Show, como preámbulo a la quema de la sardina con la que se pondrá el colofón a los carnavales. Toda la programación del Carnaval de la Villa de Moya está publicada en la página web municipal villademoya.es y en las redes sociales del Ayuntamiento moyense.