La Guardia Civil creó una unidad formada por once agentes que se destinó para las tareas de inspección fiscal y seguridad en el puerto tinerfeño de Granadilla, el cual prácticamente no tiene actividad. Sin embargo, el instituto armado no creó, como hizo para Tenerife, una unidad fija de agentes para el puerto de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes que sí tiene movimientos de mercancía y de barcos.

El puerto de Arinaga sumó en 2019 un movimiento total de 258.774 toneladas, siendo en gran mayoría de mercancía y en menor medida de captura de pesca fresca y avituallamiento de agua y combustible para barcos, según los datos aportados por la Autoridad Portuaria.

Asimismo, el número de buques fue de 104 el año pasado, frente a los 77 de 2018. Respecto a los graneles sólidos fueron 10.340 toneladas en 2018 y 153.116 el año pasado, gracias a la llegada de la empresa Yecasa, la cual necesita más infraestructuras y prácticos para la actividad que desarrolla en el puerto.

Pese a estas cifras de movimientos de mercancías y graneles, no existe presencia fija de la Guardia Civil en el puerto de Arinaga. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamentó que el instituto armado haya creado una unidad de once agentes para el puerto industrial de Granadilla, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, y no en el puerto de Arinaga.

"Esa unidad tiene once agentes que pasaron a trabajar al aeropuerto Tenerife Sur porque no hay actividad prácticamente en el puerto industrial de Granadilla. En cambio, sí hace falta una unidad en Arinaga, donde sí hay movimientos de mercancías", señalaron fuentes de AUGC, las cuales también indicaron que "sí es cierto que el puerto del sureste grancanario está la Policía Portuaria, con uno o dos agentes. Ellos tienen competencias respecto a la vigilancia del recinto, pero no de resguardo fiscal de la mercancía, que sí tenemos nosotros, los guardias civiles".

Respecto a esos miembros de la unidad del puerto de Granadilla, la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz tiene planeado que estos agentes que fueron destinados al aeropuerto regresen al Puesto del puerto de Granadilla, como publicó El Día el pasado día 4 de febrero.

Fuentes consultadas de la Comandancia de la provincia de Las Palmas señalaron que en Arinaga "está la Policía Portuaria y también en este puerto interviene la unidad de la Patrulla Fiscal del Puesto Principal de Vecindario, en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana". Por su parte, desde AUGC consideró "insuficiente" la actuación por parte del Puesto de Vecindario, "ya que esa unidad sólo cuenta con cinco efectivos y se encarga, además de Arinaga y Santa Lucía, de Arguineguín, Mogán, Castillo del Romeral, Pasito Blanco, Telde y Puerto Rico".

Repaso numérico

Fuentes del sindicato criticaron la carencia de agentes existe en otros lugares esenciales en la Isla. "Tampoco hay una unidad fija en el puerto de Agaete, a pesar de los movimientos de mercancías y de pasajeros que tiene. La vigilancia sólo la hace el Puesto de Agaete o la Patrulla Fiscal del Puesto de Santa María Guía", añadió AUGC.

El sindicato también puso como ejemplo de carencias que "en 1989 la Guardia Civil contaba con 62 agentes en el puerto de La Luz y de Las Palmas, en la capital grancanaria, siendo el actual, en 2020, de 52, según datos publicados por la Comandancia. Es decir, que en treinta años redujo en diez el número de efectivos a pesar de que se ha multiplicado en esos treinta años el número de pasajeros, contenedores y movimientos de mercancías".

Asimismo, AUGC aprovechó para resaltar que la Guardia Civil dispone de "entre 400 y 500 agentes en la provincia de Las Palmas, pero carece de Relación de Puestos de Trabajo (RPT), como otras administraciones. Muchas unidades tienen una falta de agentes del 20 por ciento".

"La unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Puesto Principal de Vecindario está formada por un sólo agente, en vez de cinco como figura. Es decir, tiene una carencia del 80 por ciento", agregaron esas mismas fuentes.